Miércoles 2 de octubre de 2024.- De confirmarse el triunfo del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, las acciones de búsqueda de personas desaparecidas se concentrarán en una nueva dependencia estatal.
Se trata de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, la cual tendrá a su cargo el C5, el cual podrá vincularse con otros sistemas de seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Sin embargo, Lemus Navarro no especificó si dicho ente sustituirá a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco para articular las acciones que incluirán a las familias y colectivos en cada acción tomada.
“En las próximas semanas, ya que asuma como gobernador constitucional, presentaremos una iniciativa para elevar el rango de la Fiscalía para personas desaparecidas, a una Fiscalía Especializada otorgándole mayor autonomía y recursos suficientes”.
A dos meses de que asuma como Gobernador de Jalisco, dio a conocer las acciones que realizará para enfrentar la crisis de personas desaparecidas que se vive en la entidad.
Anticipó que se elevará el rango de la Fiscalía de Desaparecidos para que cuente con mayores recursos y autonomía.
También aseguró que el proyecto incluye el incremento presupuestal para las oficinas regionales del Instituto de Ciencias Forenses.
La crisis de violencia y la desaparición de personas son problemas que hieren a nuestra sociedad, y debemos asumirlos como el mayor desafío en Jalisco y en todo México.
Para atender esta situación, hemos diseñado una estrategia que ha sido construida a partir del diálogo, el… pic.twitter.com/2191r0Pnp9
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) October 2, 2024