Propone Morena en Guadalajara declarar los mercados como patrimonio cultural

Lunes 09 de octubre de 2023.- Diariamente, entre 120 mil y 130 mil personas visitan los 95 mercados públicos de Guadalajara, infraestructura que la bancada de Morena en el ayuntamiento tapatío propone sean declarados patrimonio cultural, social y económico del municipio.

 

El regidor Salvador Hernández Navarro explicó el porqué de esta propuesta: “Para que no puedan ser presas de intereses inmobiliarios (…) y en esta iniciativa se busca proteger nuestros mercados, que no puedan ser utilizados para otra cosa que no sea su función principal, que es ser mercados públicos municipales que se encarguen de dar el servicio, la prestación a los tapatíos”, refirió.

 

Al respecto, recordó que las y los regidores de Morena han presentado varias iniciativas para rescatar y proteger estos espacios públicos.

 

Una de ellas es contar con un atlas de riesgo de cada uno de los 95 mercados que existen en Guadalajara, así como la que prohíbe la instalación, a 500 metros a la redonda de éstos, de tiendas comerciales de grandes superficies como supermercados o de conveniencia.

 

Esta nueva iniciativa, informó por último, será presentada en la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, a efecto de que sea turnada a las comisiones respectivas para su estudio y dictaminación.