Ciudad de México.-En el contexto del debate sobre la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, la organización México Evalúa presentó una propuesta para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales en el país.
En su documento titulado Policía Digna. Ruta para atender la desprotección de los policías, México Evalúa expuso la precariedad que enfrentan los agentes de seguridad y la falta de mecanismos claros de financiamiento en la iniciativa legislativa.
De acuerdo con datos presentados por la organización, más del 80% de los policías carece de seguro de vida, el 75% no tiene acceso a fondos de retiro y el 95% no cuenta con beneficios patrimoniales, como préstamos para vivienda o créditos automotrices. Además, seis de cada diez agentes sólo reciben prestaciones básicas como vacaciones y aguinaldo.
México Evalúa advirtió que estas condiciones afectan directamente el desempeño policial, propiciando altos índices de corrupción y una elevada rotación de personal, factores que inciden en la crisis de seguridad pública. “Sin condiciones suficientes de desarrollo, no hay incentivos para que, más allá de la profesionalización, la policía se comprometa a largo plazo con la defensa del pueblo frente a la criminalidad”, señaló la organización.
Si bien reconoció avances en la nueva ley, especialmente en el artículo 39, que establece las prestaciones mínimas para los policías y la obligación de los tres niveles de gobierno de fortalecer los sistemas de seguridad social, México Evalúa señaló la ausencia de mecanismos claros para financiar estas mejoras laborales.
“Es necesario aprovechar este proceso de reconstrucción institucional en materia de seguridad pública para garantizar la disponibilidad de recursos específicos, transparentes y de largo plazo para costear las condiciones laborales de los policías”, advirtió la organización.
Ante esta situación, México Evalúa propuso una serie de medidas para garantizar un financiamiento sostenible y mejorar las condiciones laborales del personal policial. Entre ellas, sugirió evaluar el estado actual de las prestaciones laborales, calcular el número óptimo de agentes y estimar el costo total de ofrecer beneficios adecuados, incluyendo seguros, fondos de retiro y préstamos patrimoniales.
México Evalúa instó al Congreso a considerar estas propuestas en el proceso legislativo, subrayando que fortalecer la labor policial es clave para mejorar la seguridad pública y la estabilidad democrática. “La pacificación del país y la estabilidad de la gobernabilidad democrática requieren de medios certeros para garantizar el bienestar policial”, concluyó la organización.