Ciudad de México-. En conferencia nacional de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, estuvo acompañado por Guillermo Santiago; director del Instituto Mexicano de la Juventud, quien habló sobre programas en materia de economía solidaria.
Previo a Santiago, López-Gatell expuso que hoy se cumplen 97 días de la nueva normalidad, el proceso en el que se han ido incorporando las actividades económicas y en el espacio público con base en el semáforo epidemiológico, cuyo fin es proceder de manera ordenada a la apertura de espacios públicos, y campos de trabajo, a excepción de recintos escolares hasta ahora.
De las 32 entidades, 20 tienen desde tres hasta nueve semanas de descenso continuo en cuanto a los contagios. Durante las últimas dos semanas, a nivel nacional el decremento no ha sido tan pronunciado como en las anteriores.
La semana cumbre de positividad registró un 57% de dicha, y actualmente es de 44%. De la semana 29 a la 32 hubo un descenso, y en la 33 y 34 no ocurrió con la misma velocidad.
Respecto al confinamiento, apuntó que puede ser para siempre ya que tiene efectos negativos en la sociedad, economía y los empleos. Además, se están manejando dos crisis a la vez; una económica y una sanitaria, y se debe cuidar ambas.
Al día de hoy, México suma 623 mil 90 casos acumulados, 85 mil 792 sospechosos, y 66 mil 851 decesos confirmados.
700 mil 502 resultaron ser negativos, hay 41 mil 578 casos activos y 434 mil 667 personas se han recuperado.
Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 34% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 43% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 30%, y las entidades tienen por lo menos 50% de capacidad.
En su intervención, Santiago comenzó expresando la afectación económica causa por la pandemia, haciendo énfasis en los jóvenes. Para enfrentarla, han creado las Fábricas de Economía Solidaria con el fin de acompañarlos en caso de que deseen emprender y tener herramientas para su bienestar y el de sus familias.
Consisten en espacios físicos en los que los jóvenes van a crear, desarrollar y consolidar emprendimientos colectivos por medio de innovación económica basada en la economía social.
Las fábricas consisten en cinco ejes:
- Emprendimiento social
- Impulso a la soberanía alimentaria: para fomentar huertos urbanos desde la juventud
- Promoción de la cultura de la paz: para reconstruir el tejido social, y especialmente dirigido a las juventudes históricamente vulneradas
- Fomento al trabajo digno
- Acompañamiento digno (incluyendo capacitación emocional)
La primera fase será en 16 estados, entre ellos Jalisco, y darán 120 mil pesos a cada fábrica, más lo recursos de cada entidad para los espacios. Contemplan que para enero se aplique en el resto de las entidades.
Además, las fábricas se van a vincular con el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, en los estados de Veracruz y Oaxaca y Quintana Roo, Chiapas y Campeche respectivamente para acompañar los proyectos con la participación de los jóvenes.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de septiembre de 2020 #GraciasPorCuidarnoshttps://t.co/TOq8OG4Swu
— SALUD México (@SSalud_mx) September 4, 2020