Guadalajara, Jalisco.- Al menos dos de los siete incendios que se registraron ayer casi de manera simultánea, hacia las 15:00 horas, fueron provocados, informó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en el combate al fuego participaron alrededor de 200 elementos de los tres niveles de gobiernos. Ayer, las temperaturas oscilaron entre los 32 y los 33 grados Celsius.
“Se instalaron dos puestos de mando bajo el Sistema de Comando de Incidentes para la atención simultánea de los incendios, así como para garantizar la seguridad de la zona. Se cuenta con un estado de fuerza de 64 vehículos, 4 helicópteros y 232 combatientes forestales”, detalló Protección Civil.
Los incendios forestales registrados y su estatus, son los siguientes:
- Cerro de los Bailarines, municipio de El Arenal, activo.
- Cerro del Tepopote, municipio de Zapopan, controlado.
- Cerro del Colli, municipio de Zapopan, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del bosque La Primavera, activo.
- El Poleo, municipio de Tala, también en La Primavera, liquidado.
- El Varal, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, activo.
- Rancho Contento, municipio de Zapopan, liquidado.
- Bosque del Centinela, municipio de Zapopan, controlado.
Por su parte, Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, reveló que al menos dos incendios fueron provocados, ya que se intentó constantemente correr el fuego en algunas de las áreas afectadas.
“En El Tepopote hubo tres intentos durante el mediodía y ya cuando nuestros combatientes forestales se encontraban trabajando, hubo seis puntos más donde les prendieron fuego, diferente a las zonas donde se estaba trabajando, lo que puso en riesgo la integridad de nuestro personal”, mencionó.
Otro sitio donde el fuego habría sido provocado, fue en el Cerro del Colli, que tuvo dos intentos durante el mediodía, y aunque se reforzó la vigilancia, cuando los combatientes habían controlado el siniestro “hubo otros dos incendios fuera de la zona que se había incendiado que volvieron a prender”.
“Esta situación nos mantiene en alerta, hay personal en vigilancia tanto de la Policía de Zapopan, de la Secretaría Pública del Estado y de la Defensa Nacional desde que comenzamos a detectar esta situación de que se están generando de manera intencional estos incendios para que se siguieran presentando”, puntualizó Ramírez López.
Durante el día se registraron simultáneamente 7 #IncendioForestal, en los que trabajaron más de 200 elementos de los 3 niveles de gobierno para su control y liquidación. Dale ▶️
Conoce más de este tema: ?? https://t.co/nAM3ve6qJy pic.twitter.com/5702OyBbTS
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) May 19, 2021