La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sí se llevará a cabo este año, pero sus organizadores están analizando diversos escenarios para lograrlo debido al Covid-19, según la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut, durante una videocharla del seminario Rumbo a una gestión cultural, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
En ella, a causa de los rebrotes del virus en Europa, Schulz Manaut señaló que es incierto que algunos autores puedan viajar a la ciudad para presentarse al evento. Al respecto añadió que la edición 34 de la FIL será híbrida; algunos autores estarán presentes y otras charlas se harán de manera remota.
“De las ventajas de lo virtual es que llegas a lugares más lejanos, pero la gran desventaja es no encontrarte, no verte de verdad, aunque se suple con la imaginación y la creatividad, que es lo que estamos haciendo. El escenario de la FIL es que ya tenemos muchas editoriales confirmadas, sobre todo nacionales y varias internacionales; algunos autores confirmados y otros de manera virtual. Sólo por este año se compartirá la sede en un espacio abierto del Centro Cultural Universitario”, explicó.
Por su parte, Cristina Fuentes La Roche; directora internacional del Hay Festival de Literatura y Artes, expresó que el aislamiento ha afectado las actividades del festival, pero se hará completamente virtual en la sede de Querétaro, con invitados como la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz (2004), Malala Yousafzai.
“De forma digital podemos llegar a otro tipo de gente, hacer mezclas y hemos intentado hacerlo diferente. Somos un festival destino, es decir, ligado a la ciudad donde estamos, que se convierte en un personaje al 100 por ciento. No sólo es los eventos, sino la ciudad y el público local. Y volverse digital significa que tenemos que generar contenido queretano, mexicano y que los grandes nombres invitados hablen con los de México, que sea una mirada desde México al mundo para todos los mundos”, enfatizó.
Las actividades del seminario organizado por el CUAAD seguirán hasta el 4 de septiembre con expertos de diversos países para discutir temas vinculados con la gestión de actividades culturales en el país.
Con información de NTR