Select Page

Denuncian irregularidades en consultas populares

Denuncian irregularidades en consultas populares

4 de diciembre de 2021.- Mientras el Gobierno de Jalisco ofrece despensas a cambio de acudir a la consulta popular por el Pacto Fiscal –según denuncia del partido Hagamos-, policías de Tlaquepaque pretenden desalojar a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que intentaban promover la consulta de renovación de mandato.

Estos hechos se presentan justo el segundo fin de semana que la autoridad estatal, a través de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lleva a cabo su segunda fase de consulta en 12 municipios de la Región Sur y 12 de la Región Laguna, donde esperan otros 140 mil participantes, cantidad similar a la de hace ocho días.

El partido Hagamos anunció que su representación ante el IEPC, pedirá una investigación y hará llegar evidencias y denuncias por la compra de votos en esta consulta, por lo que expuso un audio donde se escucha cómo ofrecen la dádiva de una despensa a cambio de acudir a las urnas.

“Se han recibido evidencias (audios e imágenes) que exhiben una operación política orquestada en municipios como Zapotlán el Grande, donde se pide a las personas registrar una lista de votantes en la consulta pública del Pacto Fiscal a cambio de despensas”, señalan en un boletín informativo.

Repartir despensas para comprar el voto e información personal es un delito electoral, que de acuerdo con el artículo 19 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, amerita de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, argumentan.

Renovación de mandato

Simpatizantes del presidente de México, quienes intentan aplicar una consulta para que la gente vote a favor de que Andrés Manuel López Obrador siga su mandato, fueron intimidados por policías de Tlaquepaque.

A través de un video, se observa como un elemento de seguridad invita a uno de ellos a retirarse porque supuestamente carece de permiso, a lo que el hombre, le responde que no, argumentando que carece de autoridad para desalojarlo ante sus derechos al libre tránsito y a la libertad de expresión.

Al policía no le queda más remedio que hacerse a un lado y dejar de insistir en que se retire.

https://www.facebook.com/?_rdc=1&_rdr

Comentarios

About The Author

Hemeroteca