Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Pruebas Covid, IMSS y Gobierno de Jalisco rebasados

Pruebas Covid, IMSS y Gobierno de Jalisco rebasados

Por Amparo Reyes

13 de enero de 2022.- Mientras el Covid avanza a pasos agigantados como un tsunami (este miércoles México volvió al récord diario con 44 mil 187 casos y en Jalisco se disparó la cifra a 2 mil 247 positivos) la demanda de pruebas está rebasada en instituciones públicas y privadas.

Largas filas y servicio retardado, es el calvario que tienen que enfrentar decenas de pacientes que acuden a diferentes clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Zona Metropolitana de Guadalajara para tratar de conseguir atención médica ante la sospecha por afectación de Covid.

A las afueras de las instalaciones del IMSS se acumulan cientos de pacientes con aparentes síntomas de la enfermedad y el malestar que se ve en sus caras o se escucha en sus tosigientas gargantas.

Muchos de ellos tienen la necesidad de contar con la incapacidad para comprobar ausencia en sus trabajos y el momento les obliga a estar casi todo el día formados en una fila que parece que no se mueve, pero que a final de cuentas, sí se está atendiendo a los enfermos, contrario de lo que denunciaban en clínicas del ISSSTE el martes pasado, según reportes a Partidero.com.

Los derechohabientes del IMSS saben que sólo el documento de incapacidad oficial de ese organismo es válido en sus trabajos para poder justiciar la ausencia por ser portadores de Covid.

La gran mayoría descubre tarde que las pruebas privadas que ya se realizaron y que cuestan entre 400 o mil 200 pesos no sirve ante el IMSS o   ISSSTE y entonces tiene que empezar de cero y esperar el turno para que se le hagan el examen.

También falló Radar Jalisco

El Programa de citas del sistema Radar Jalisco para pruebas Covid tronó el miércoles. Durante casi todo el día los usuarios sólo escucharon una grabación que les advertía que el número telefónico (3338233220) estaba fuera de servicio.

El escenario se repite en clínicas y hospitales que atienden Covid, el primer grave problema es que el personal médico no se da abasto para atender la creciente demanda que se observa desde finales del año y el crecimiento exponencial en lo que va de 2022, sin que ninguna autoridad informe con exactitud qué ocurre con el servicio y menos reconozcan que la cantidad de contagiados poco a poco termina por superar la capacidad de respuesta.

Apenas el fin de semana, el gobernador de Jalisco, aseguraban contar con la capacidad suficiente, junto con la Universidad de Guadalajara, para realizar las pruebas de Covid necesarias.

“Por supuesto que tenemos pruebas suficientes, tenemos capacidad de atender. De repente hay algún punto que se satura y creo que es cuestión nada más de acceder a las plataformas oficiales del gobierno, para que puedan tener acceso a las pruebas que tiene el sector público”, señalaba Enrique Alfaro Ramírez el pasado sábado 8 de enero.

Cinco días después, ese discurso dista mucho de la realidad, de acuerdo a los testimonios llegados a Partidero.com.

En Puerto Vallarta, el principal destino turístico de Jalisco, ya se anunció por parte de las autoridades estatales la imposibilidad de realizar traslados de ese municipio a otros lugares como Guadalajara, Lagos de Moreno o San Juan de los Lagos ante la observación de hospitales saturados.

Ni los módulos itinerantes

Por su parte, la versión oficial sigue anunciando la instalación de módulos itinerantes que se reforzaron desde este martes para realizar pruebas Covid. “Se van a estar reubicando en diferentes municipios como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, son itinerantes porque precisamente se están ubicando en diferentes sitios públicos”, informó el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Jesús Segura Arias.

Explicó que la estrategia de módulos itinerantes, que operan de 09:00 a 14:00 horas en lugares aleatorios, es acercar las pruebas a la población que la solicite principalmente a las personas que tengan algún tipo de sospecha como: molestia o dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga, entre otros síntomas respiratorios.

“No se necesita tener ningún tipo de cita y la persona puede acudir directamente al lugar para que se le tomen la prueba, son pruebas de antígenos, de detección rápida de COVID-19 cuyo resultado está en 20 o en 25 minutos, de igual forma se les entrega un certificado donde se constata el resultado”.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca