Select Page

Pruebas rápidas sí llegarán a Jalisco, informa Enrique Alfaro

Pruebas rápidas sí llegarán a Jalisco, informa Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó este miércoles que las pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus (Covid-19) sí podrán ser recibidas en el país y posteriormente llegar al estado.

Explicó que hace algunas horas sostuvo una videoconferencia con integrantes del gobierno federal, estableciéndose que las pruebas empleadas por Estados Unidos y que cuentan con aval provisional por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) “ya han sido avaladas por las autoridades mexicanas, por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios )”.

Por esta razón, expuso, ya podrán ser exportadas.

“El director del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar0), Juan Ferrer, nos dio esta información…. están acreditadas estas pruebas por la FDA y ya ahora sí acreditadas por el gobierno de México”, apuntó.

Abundó que en las próximas horas se establecerá comunicación con proveedores para adquirir los test, mismos que, según ha explicado Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Salud, deben ser procesados en laboratorio o en equipo portátil”.

“Es una buena noticia… sin duda la participación de Marcelo (Ebrard) ha sido importante”, mencionó.

“A lo mejor suena mal decirlo en estos términos, pero se demostró que teníamos la razón”, agregó.

En otro tema, Alfaro Ramírez informó que tras sobrevolar las playas de Puerto Vallarta, a donde acudió a inaugurar la remodelación del Hospital Regional, pudo constatar que se encuentran “totalmente vacías”, así como los hoteles.

Por su parte, Arturo Dávalos, presidente del municipio, destacó la participación de las personas en el aislamiento por Covid-19, aunque reconoció su preocupación por el impacto económico que esto traerá.

“La gente sí entendió que se tiene que resguardar y mantener en cuarentena”, apuntó. También informó el munícipe que se estarán entregando 7 mil 500 despensas por quincena “a la gente más necesitada, mientras dure (la pandemia)”.

Confepris agiliza exportación de insumos médicos

A través de un comunicado oficial, la Cofepris anunció este día que se emitirá un permiso de comercialización para pruebas rápidas, aunque será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos el que apruebe o no dichos insumos.

“Para garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas para la detección de COVID-19 y evitar falsos positivos o negativos, la Secretaria de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la instancia que evalúa comparativamente las pruebas moleculares para la detección de COVID-19, con esta evaluación, la Cofepris expedirá un permiso para su comercialización, cuya vigencia estará limitada al periodo de emergencia (sic)”, explicó el organismo.

Previo al anuncio, el pasado 1 de abril, López-Gatell descartó el uso de las pruebas ya que ningún país que hubiera tenido resultados positivos en el control del Covid-19 las ha utilizado. Citó a Alemania y Canadá como ejemplos.

 

También te recomendamos:

Desmiente López-Gatell a Alfaro: pruebas rápidas no son efectivas

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir