Select Page

Publican extinción del Instituto Jalisciense de la Mujer

Publican extinción del Instituto Jalisciense de la Mujer

Guadalajara, Jalisco.-Con el fin de extinguir el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), fue publicada la reforma que extingue el organismo y crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

La publicación fue difundida en la edición del Periódico Oficial del Estado de Jalisco de ayer, luego de que el Congreso local votara la extinción del IJM el pasado martes.

En cuanto al agregado a la secretaría “hombres y mujeres” el artículo segundo transitorio difiere la extinción del IJM hasta que se modifiquen los reglamentos de la Secretaría de Igualdad, que especifican que: “a fin de garantizar que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres albergue el mecanismo de adelanto para las mujeres que le permitan dar cumplimiento a los compromisos internacionales; así como las leyes generales y estatales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres entrará en vigor una vez publicadas las reformas al reglamento”.

La publicación de la reforma legal extingue toda posibilidad de conservar la presencia del IJM, tal como pugnaban los grupos opositores a su extinción.

El pasado martes, con mayoría de votos de Movimiento Ciudadano, el Congreso de Jalisco votó la desaparición del IJM. La medida fue criticada pues se fraguo como un “albazo”, impidiendo que las fracciones opositoras del PAN y Morena pudieran ejercer su voto.

Comentarios

Hemeroteca