Ciudad de México.- El 15 de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de reforma al Poder Judicial, cumpliendo con el proceso legislativo que incluyó la aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en al menos 17 congresos estatales. La firma del decreto se llevó a cabo horas antes de la ceremonia del Grito de Independencia, y el mandatario estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien fungió como testigo del acto.
La reforma al Poder Judicial, que ya fue publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados, en el Senado y en 17 de los 32 congresos estatales, cumpliendo con el requisito constitucional para su promulgación.
Durante el evento, López Obrador destacó la importancia del decreto para el fortalecimiento de la independencia y la democracia en México. A través de un video publicado en redes sociales, el presidente señaló: “Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”.
Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, también se pronunció sobre el significado de la reforma y el contexto en el que se dio. Consideró que el país atraviesa uno de sus momentos de mayor independencia y soberanía. “El día de hoy también sabemos que es un hecho la reforma del Poder Judicial. Es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país”, expresó Sheinbaum.
Sheinbaum y López Obrador asistieron ese mismo día a la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, para la inauguración de un museo de sitio. Allí, la presidenta electa resaltó la importancia simbólica de realizar la firma del decreto en la víspera del Día de la Independencia de México: “Con López Obrador hay muchos símbolos históricos, y no es casualidad que un 15 de septiembre —Día de la Independencia de México— estemos aquí, en la grandeza de México, a unas horas de recordar a héroes y heroínas que nos dieron patria”.
El decreto establece, entre otras cosas, la elección de los juzgadores por voto popular, un cambio significativo en el sistema judicial del país, y busca garantizar mayor autonomía en el Poder Judicial.
Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia… pic.twitter.com/bkfjbpTp1b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2024