Guadalajara, Jalisco.-El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Rafael Méndez Jaled, refirió que con los 25 mil millones de pesos que se destinaron a la Línea 3 del Tren Ligero, aún no concluida, se hubieran construido ocho rutas de Macrobús (Sistema BRT), las cuales moverían un mayor número de pasajeros.

De acuerdo con la página del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), las dos líneas transportan más de 310 mil pasajeros por día. La línea 1 cuenta con una longitud de 16.5 kilómetros de vía, mientras que la línea 2, tiene 7.5 kilómetros.

Recordó Luis Méndez que existen cinco proyectos de líneas de Macrobús por parte del gobierno del estado. Una correría 35 kilómetros por Periférico, para trasladar un aproximado de 316 mil personas. Otra estaría por López Mateos, sería de 14 kilómetros, movería alrededor de 60 mil usuarios, el de González Gallo y R. Michel de 13 kilómetros, para trasladar a 25 mil personas.

Otras líneas de Macrobús estarían por 8 de julio, y una más por Lázaro Cárdenas, que en conjunto moverían a 240 mil usuarios.

Con relación al proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco consideró que es positivo, pero señaló que es mayor la movilidad de pasajeros por Macrobús, y es más económico.

“Hay casos excepcionales que sí se puede trabajar con un proyecto como la Línea 4 del Tren Ligero, que este es el caso en Jalisco, creo que se deben de complementar, pero a razón de la movilidad creo que el 80% se tiene que fijar en sistemas de BRT y el resto de líneas como el tren ligero”, explicó.

Presupuesto

En un análisis que realizó la CMIC al presupuesto de Egresos de la Federación 2019, encontró que la inversión a infraestructura representa tan sólo el 2.7% del PIB, porcentaje “que queda muy alejado del 5% del PIB, que se tiene considerado como el mínimo aceptable”.

A pesar de que para este año se tendrá un presupuesto mayor para obra, el monto es menor si se compara con los años 2014 y 2015, cuando la inversión representó el 4.7% y el 4.5% del PIB respectivamente.

Dentro del presupuesto federal, Jalisco no tendrá en 2019 recursos para proyectos “que impulsen el desarrollo, solo se está contemplando el termino de los proyectos iniciados por la administración saliente”, mencionó Méndez Jaled.

Una de las obras iniciadas hace varios años y a la que se destinó el  próximo año un presupuesto de 500 millones de pesos es el proyecto de abastecimiento de agua potable El Zapotillo para la ciudad de León, Guanajuato. A El Zapotillo, el año pasado se canalizaron 100 millones.

La dependencia que recibirá menos recursos para proyectos de infraestructura es el Instituto Mexicano del Seguro Social, solo tendrá 19 millones de pesos para terminar el proyecto construcción de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General Regional 46, en Guadalajara. Esto representa una reducción de 93%, ya que en 2018 recibieron 262 millones de pesos para concluir cuatro proyectos.

Otra dependencia que tendrá menos dinero para proyectos de infraestructura es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, durante el 2018 recibió 6 mil 328 millones de pesos, y ahora solo tendrá mil 704 millones “para seguir con algunos proyectos plurianuales y terminar la obra de la línea 3 del tren ligero”. A ésta última canalizará mil millones de pesos.

Un dato más que aportó el presidente de la CMIC en Jalisco es que esperan que la industria de la construcción crezca entre 2 a 2.5% en 2019. Además, presumió que Jalisco ocupa el segundo lugar en la generación de empleo formal en el sector de la construcción, solo por debajo de la Ciudad de México.

Con relación al presupuesto estatal indicó que se contará con más recursos para obra pública, pero no son suficientes.

“Jalisco requiere que haya mayor inversión en obra pública, de hecho el presente presupuesto contiene un monto de inversión pública de 8 mil 66 millones de pesos, se logró tener un incremento en el presupuesto de mil 446 millones de pesos”, concluyó.

 

Comentarios