21 de febrero de 2022.- El presidente de Rusia Vladimir Putin, ordena el envío de tropas militares a Donetsk y Luhansk, regiones que este mismo lunes, reconoció como estados independientes. Esas zonas de Ucrania, prevalecen en estado de tensión social desde el año de 2014, a raíz de la lucha separatista y donde operan grupos afines al gobierno de Rusia.
En el decreto impulsado por el Kremlin y dado a conocer este lunes, el presidente ruso da luz verde y autoriza al Ministerio de Defensa de su país, para desplazar fuerzas militares bajo el argumento de hacer preservar la “paz” en esa región.
Según medios internacionales como la BBC de Londres, el referido acuerdo no define los alcances de esa movilización, pero se considera que es en realidad, el primer paso para justificar el envío de militares en forma oficial por del ejército ruso a la zona del este de Ucrania. Todo ello ocurre en el mismo día en que Vladimir Putin hace público su reconocimiento de Donetsk y Luhansk, en su calidad de estados independientes de Ucrania.
Por su parte Francia, Estados Unidos y Alemania, anunciaron que preparan una respuesta conjunta ante lo que consideran una medida unilateral por parte de Rusia y una violación a los acuerdos de paz de Minsk, en la busca de soluciones del conflicto en Ucrania, en un hecho que ocurre al momento en que Rusia da su apoyo a los separatistas, según adelanta a los medios de comunicación el canciller alemán Olaf Scholz.
En recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que si acaso soldados de Estados Unidos y de Rusia empiezan a disparar “unos contra otros”, ello significaría el inicio de una nueva guerra mundial.