Select Page

¿Qué dijo Macedonio sobre el permiso de portación de arma solicitado?

¿Qué dijo Macedonio sobre el permiso de portación de arma solicitado?

Guadalajara, Jalisco.-Preguntado sobre la solicitud de permiso para portar arma de fuego realizada por él y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, esto contestó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad:

Al comienzo de esta administración, ante la incertidumbre de la situación de inseguridad en Jalisco, en particular respecto al crimen organizado, recibimos diversas recomendaciones de los servicios de inteligencia, y entre ellas estaba la eventualidad de que los titulares de ciertas áreas incluyendo el Ejecutivo, eventualmente portásemos armas en algunos lugares. Entonces, entre otras decisiones tomamos la de hacer un trámite ante Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como marca la ley. Lo iniciamos, reunimos los requisitos, se llenó un machote, fue hace 11 meses, no recuerdo bien, pero ya no se le dio seguimiento al tema. Finalmente, nos asentamos en nuestros cargos, ya conociendo el medios, estamos protegidos, y quiero afirmar que ese trámite no tuvo seguimiento, no tenemos licencia para portar armas ni estamos armados.

En mi caso yo soy funcionario de seguridad, soy titular de una institución de reciente creación, y mi cargo no está amparado por la licencia colectiva de armas. En otras épocas de mi vida, cuando he sido jefe policiaco, sí he portado arma amparado por una licencia colectiva, como cuando estuve de jefe en Guadalajara. Este nuevo cargo no lo contempla, por eso yo discurrí en la posibilidad de portar un arma como una licencia personal emitida por Sedena.

Inicié el trámite, pero después lo abandoné, no le di seguimiento. Ahora no siento esa necesidad, por supuesto no ando armado.

Fueron instancias del de inteligencia del gobierno federal y también locales (las que hicieron la recomendación de armarse).

Finalmente cada quien trae su protección, fue una recomendación que se nos hizo. Como muchas otras recomendaciones tienen su origen en inteligencia federal y en la propia inteligencia estatal, las seguimos para protección del estado y para protección de nuestra. Finalmente, en particular el caso de la portación de arma, quedó suspendido, no le dimos continuidad, hasta nos olvidó.

Fue una decisión que estaba dentro de la ley y de la ética.

Lo que no es ético es que alguien no sé de qué institución federal haya filtrado esa información que es de orden confidencial y lo que no es ético es que un medio de comunicación publique datos personales como lo hizo, que eso lo cuestiono públicamente

El trámite lo hicimos de buena fe en marzo del 2019, en atención a recomendaciones que fueron de diversa índole, no solo la virtual portación de arma de fuego de los titulares.

Llenamos requisitos, seguimos trabajando, finalmente no supimos nada y francamente no le dimos seguimiento y lo dejamos en el olvido.

También te recomendamos:

Ante inseguridad, Alfaro solicitó portar arma de fuego

La solicitud de portación de arma de fuego que hizo Enrique Alfaro

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir