Guadalajara, Jalisco.─ Durante su participación en México Cumbre de Negocios que se realiza en esta ciudad, Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, volvió a defender la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México (NAICM) en el lago de Texcoco.
Propuso que cualquiera que sea la solución para desahogar el tráfico aéreo de Ciudad de México ─el NAICM o el de Santa Lucía─, sea operado por un ente privado y que los recursos que reciba el gobierno se destinen a programas de desarrollo.
Además, recomendó que para la licitación se invite como inversionistas a los trabajadores que tengan Siefores, y al Mercado de Valores.
Refirió además que el costo del “aeropuerto de Texcoco puede ser 10 veces menor, creo que está en el corazón de 4 millones de habitantes y puede ser un detonador económico de esos 4 millones de habitantes para llevarlos a todos a clase media”.
Señaló que “es impresionante” que el NAICM se edifique en el lago de Texcoco, así como la Ciudad de México fue edificada sobre Tenochtitlán.
“Se haga o no se haga el aeropuerto ahí (en las 13 mil hectáreas del gobierno federal), es muy importante que no se siga llenando de asentamientos irregulares como ha pasado con Netzahualcóyotl (…) Algún presidente le bajó 2 mil 900 hectáreas al decreto original para que se pudieran regularizar los asentamientos que había en esa época”, recordó.
Agregó que “cualquiera de los dos, el de Texcoco o con la solución de Santa Lucía que se tomé sería conveniente que se haga una licitación para que sea operado por privados, incluyendo expertos internacionales y que el dinero que reciba el gobierno de ese ingreso lo pueda usar en otros programas de desarrollo nacionales”.
Carlos Slim recomendó que si el motivo para detener el proyecto es la falta de recursos se podría solicitar un préstamo externo a Europa, pues en este momento la tasa de interés es negativa.
“Son una alternativa fantástica para hacer todas las inversiones que sean necesarias y convenientes, porque hay los recursos externos (…) en Europa la tasa de interés es 0.5 negativo (…) esas tasas de interés hacen viable cualquier proyecto que haga sentido”, comentó.
También mencionó que en la licitación de cualquiera de las dos opciones, se debería de incluir “como inversionistas las Siefores que son los trabajadores de México que están recibiendo tasas de CETES, para que puedan recibir mejores rendimientos, y al mercado de valores para que el que quiera invertir en uno u otro tenga un lugar donde invertir sus ahorros, donde pudiera tener una solidez, una rentabilidad”.