Que los policías en San Rafael son para proteger a vecinos, dice Gobierno de Jalisco

Lunes 15 de mayo de 2023.- Los policías afuera de las viviendas de vecinos del parque San Rafael, muchos preparados con escudos y chalecos antibalas atrás de vallas de metal, forman parte de un operativo para “salvaguardar y garantizarle la integridad de quienes pasan por la zona”, señaló el gobierno de Jalisco a través de un comunicado, donde asegura no tener impedimento legal para continuar la obra hidráulica.

Los vecinos desmienten que este operativo montado por el gobierno de Guadalajara de Pablo Lemus Navarro y del de Enrique Alfaro Ramírez, sea para protegerlos. Se dicen intimidados y amenazados, por “la presencia de más de 80 elementos de diferentes corporaciones, como Policía del Estado, Fiscalía, Policía Metropolitana, la presencia de su director de seguridad pública metropolitana, Aldo Mojardín, de la presencia de Carlos Torres director del SIAPA, y salvador González, Siapa, encabezando esa horda de policías y trabajadores, colocando las vallas afuera de las casas de los vecinos y colocando maya ciclónica en la calle para impedir el acceso de los vecinos y transeúntes que se trasladan a la secundaria 58”.

Esta situación no ha sido obstáculo para que este lunes el Siapa mandara camionetas para seguir con la obra.

En el comunicado, Gobierno de Jalisco informó que Siapa avanza con las obras del Depósito Pluvial San Rafael, “mismas que son necesarias para mitigar las inundaciones en la zona que han aquejado la zona en décadas y no solo eso; además se estará recuperando el espacio público que por más de 5 años se había perdido y que se encontraba en el abandono (los 3 campos de béisbol del parque San Rafael)”.

Explicó que es la última intervención, que durará unas seis semanas, para la conclusión de la construcción de los colectores con la llegada al tanque regulador pluvial, sobre las calles Mariano Azuela y José R. Benítez en las inmediaciones del parque.

“Para llevar a cabo esta parte de la obra, fue necesario la colocación de enmallado a lo largo de las calles, para garantizar y salvaguardar la integridad de quienes transitan por la zona, así como de los trabajadores”.

Así lo manifestó el gobierno, al aclarar que “hasta el momento no hay ninguna suspensión o medida (legal) que impida seguir avanzando con esta obra”.

Un punto que desmiente el colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas. “Misma obra que cuenta con diversos procedimientos judiciales entre ellos una nueva suspensión a favor de  vecinos de la calle Mariano Azuela por considerar que esta obra podría dañar las viviendas de esa calle y por daños al medio ambiente, suspensión provisional 801/2023  del 14 de abril de 2023”.

La autoridad aseguró también que la obra es socializada y se atienden las inquietudes de las y los vecinos, “a su vez se puso a disposición de los vecinos un estacionamiento gratuito y custodiado a una cuadra de los trabajos para que sus vehículos sean resguardados”.

Por su parte, los vecinos inconformes lanzan un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a autoridades estatales y federales del Poder Judicial para que intervengan.

“Rechazamos la manera ilegal e impositiva como se ha llevado a cabo esta obra del depósito pluvial y de los colectores de entrada y salida, que es de manera arbitraria, autoritaria, violatoria de leyes, de derechos humanos, siempre  acosando y hostigando con el uso de la fuerza pública a quienes se oponen, desde un inicio a las mismas”.

“Es intolerable la represión hacia los vecinos que no están de acuerdo con esta obra, y no se debe permitir que el  Estado-Gobierno  y el Siapa utilicen el poder del Estado para imponer obras, para amedrentar ciudadanos con el uso de policías, se secuestre y lacere la integridad de las familias que habitan la calle de Mariano Azuela y sus colindantes, se desacaten suspensiones judiciales y se violenten los derechos humanos de los ciudadanos y habitantes de las casas aledañas al parque San Rafael”.

Varios organismos, colectivos y partidos como Hagamos, externaron su preocupación por la situación que se vive en la zona.

VIDEOS: Mandan Alfaro y Lemus a policías a intimidar a vecinos del parque San Rafael