Alberto Osorio Méndez
26 de julio de 2022.- Algunos de las principales empresas de comunicación esperaban que la Fiscalía de Jalisco ofreciera rueda de prensa o presentara el video en donde apareciera la propia Luz Raquel Padilla prendiéndose fuego o incitando a que alguien lo hiciera, esa idea se dejó correr por parte de las autoridades hacía varias de las propias redacciones de los medios.
Este martes por la tarde, cuando el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, por fin ofrece la esperada rueda de prensa, el funcionario presenta una versión obtusa sobre el avance de las investigaciones y muestra imágenes que inducen a todas luces a una serie de conjeturas que no se atrevió a señalar con todas sus letras.
En el fondo a los más que se llega es a la insinuación sobre la responsabilidad que pudiera tener Luz Raquel en el registro de los hechos que acabaron con su propia existencia, la noche del sábado 16 de julio, en un parque de Arcos de Zapopan. También habló de mensajes amenazantes que la propia Luz Raquel había escrito a las afueras de su hogar, según el dicho de una testigo.
Según el fiscal, el día de los hechos Luz Raquel compró alcohol y un encendedor: “Logramos determinar que una de las botellas de alcohol que aparecen ahí en la escena es una de las que fue vendida a Luz Raquel”.
Luis Joaquín Méndez dijo que, “no se busca criminalizar a la mujer que se trata de encontrar todos los indicios que ayuden a encontrar la verdad”.
Pero las declaraciones del funcionario lejos de contribuir a ayudar al esclarecimiento de los hechos y a terminar con la polémica sobre la falla en el protocolo de protección a la fémina que ya había denunciado amenazas de muerte en su contra, sólo provocaron la ira de organizaciones sociales que ven en la respuesta de la autoridad la urgencia de deshacerse de un tema que deja mal parado al gobierno de Jalisco ante el aumento de casos de feminicidio y la creciente violencia contra la mujer.
Si en verdad las insinuaciones de la fiscalía tienen sustento en los hechos, en cuanto a la posibilidad de que la propia Luz Raquel fue responsable del suceso en donde ella perdió la vida, como quedó de manifiesto en la rueda de prensa con todo el material que presentó, ¿por qué no esperar a que en forma contundente se demuestre ello con la investigación que se lleva a cabo?
¿Por qué dar a conocer oficialmente datos que fueron filtrados a medios de comunicación antes, no hablar claro y generar más especulaciones?
De lo contrario que alguien explique, ¿cuál es la prisa señor fiscal?