Viernes 24 de marzo de 2023.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son falsas las declaraciones de Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien asegura que los cárteles dominan ciertas zonas del país.
“Eso es falso, no es cierto. Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y se le informó de que no era cierto. Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua. Si dominara el narco pues no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron del asesinato de los sacerdotes (jesuitas en Urique, Chihuahua). No hay ningún lugar del territorio nacional en que no haya presencia de la autoridad”, dijo el mandatario en su mañanera de este viernes.
Agregó que, si de verdad estuviera pasando esto en México, no se destruirían por parte del gobierno los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas. Además, aseguró que en Guanajuato el 80 por ciento de los homicidios están relacionados por la disputa del fentanilo.
“En Jalisco, todos sabemos que opera un cártel, pero no hay ese consumo que hay en Guanajuato, y por lo mismo, no hay el número de homicidios que hay en Guanajuato. En Sinaloa, ya sabemos también que opera un cártel, incluso, es donde más laboratorios clandestinos se destruyen, pero no hay homicidios porque no hay consumo, o no hay el consumo que se da en Guanajuato”.
De la muerte de José Noriel Portillo Gil, y las detenciones por el asesinato de los padres jesuitas y el guía de turistas que se le atribuían a “El Chueco” en Urique, Chihuahua, López Obrador señaló que sí hubo el ofrecimiento del crimen organizado que, al entregar los cuerpos que no aparecían, saliera el Ejército de la zona, pero que no se aceptó. Advirtió que si ellos pensaban que matando a “El Chueco” los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) saldría de la sierra tarahumara, están equivocados.
“Lo ajusticiaron no sabemos, a lo mejor pensando que con eso, se iba a terminar la búsqueda (de los cuerpos de sacerdotes) e iban ya a salir los elementos que están ahí desde el primer día”. “Le digo a la gente de la sierra que la protección seguirá el tiempo que sea, es como el tiempo que ha estado la Guardia Nacional cuidando el Metro”.