Que no fue fusilamiento la masacre de San José de Gracia, señala Subsecretario

01 de marzo de 2022.- El asesinato de 10 a 17 personas, afuera de un velorio en San José de Gracia, no fue un fusilamiento, “no se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que, al estar los sicarios, al haber fuego, comenzaron a disparar, pero no hubo, digamos, una acción, digamos sincronizada para cometer este ilícito”, aseguró el subsecretario de Seguridad federal.

Ricardo García Berdeja, al señalar que aún no se tiene la certeza de cuántos muertos hubo, informó que el móvil del crimen se debe a una vieja rencilla entre las familias de los líderes, Abel N “El viejón” o “El Toro” y Alejandro N “El Pelón”.

Ambos, originarios de San José de Gracia, estuvieron en el grupo de Los Caballeros Templarios y posteriormente, en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a donde pertenecen, pero a diferentes células, indicó el funcionario.

Al reconstruir con imágenes el evento criminal, García Berdeja explicó que Alejandro N “El Pelón”, junto con 15 acompañantes, fue al velorio de su madre, quien había fallecido por causas naturales, lo cual la misma familia le cuestionó porque sabían de las amenazas que tenía, a lo que él respondió que ya tenía permiso.

Sin embargo, a los pocos minutos, Abel N llegó acompañado en varias camionetas, entraron al velorio, sacaron y desarmaron a Alejandro N y a quienes estaban en el velorio. Afuera de la finca, Alejandro N les pidió que no dispararan contra terceros, sin embargo –según testigos- fue el momento en que Abel N le dispara de manera directa y es cuando empieza la balacera.

“Algún testigo señala que el propio Abel “N” quien dispara contra Alejandro N, privándolo de la vida, y en ese momento al haber los disparos, se origina una refriega, en donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales”.

García Berdeja informó que, de manera anónima, ya se empiezan a tener denuncias de dónde podrían haber depositado los cuerpos y que Abel N, ya es imputado como probable responsable material e intelectual de la masacre.

Se investiga también, cómo los delincuentes llegaron después a limpiar el lugar con tanta tranquilidad.