Que “no fue tan grave” balacera de Orizaba, Veracruz, dice AMLO

13 de septiembre de 2022.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la balacera que se prolongó y que mantuvo en pánico a los habitantes del centro de Orizaba, Veracruz la tarde de este lunes, “no fue tan grave”, ello a pesar de que a los ciudadanos se les veía corriendo para resguardarse de las balas y ante la amenaza de los delincuentes de que lanzarían granadas.

Dijo que hubo “propaganda” porque los delincuentes realizaron una transmisión en vivo con la intención de que liberaran a los detenidos.

“Cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, en ocasiones para tratar de impedir la acción de las corporaciones, hacen propaganda; en este caso hasta transmitieron en vivo y los de los camiones que les prenden fuego tienen ese mismo propósito. Sin embargo, se tiene que aplicar la ley, puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa. Afortunadamente no fue tan grave, fue más un asunto de propaganda y en redes” dijo el mandatario federal.

VIDEOS: Alerta en Veracruz, la gente corre y se resguarda por balacera en Orizaba

Reunión con Antony Blinken

Luego de la reunión la tarde de este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, López Obrador manifestó que fueron dos horas de diálogo, donde aseguró no hubo diferencias por el tema energético.

Según el mandatario federal, de manera respetuosa le planteó su extrañeza por la consulta que se ha hecho sobre el tema energético de México en el T-MEC, cuando en reuniones previas, incluso la sostenida con el presidente Joe Biden, no se refirieron al tema.

“No opinó, él es un político profesional, pero yo sí quería que de viva voz supiera lo que pienso porque no es lo mismo que se lo mande a decir o que él reciba un informe o que lo lea en el New York Times; es mejor que le diga: quieren que nos peleemos, los adversarios están apostando a eso y por eso estas provocaciones, porque es ilógico, ustedes no tienen un doble discurso, no son demagogos.

Según López Obrador se aclaró el punto y se avanzará en el tema energético en las siguientes etapas de consulta. “No hay ningún problema en el tema energético, todo está aclarado”.

Por lo pronto asegura que hay diálogo y un plan de inversión con empresas por 25 mil millones de dólares.

 

Un perredista para Canadá

En la misma mañanera, López Obrador nombró al aún gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como su propuesta para embajador de Canadá.

Él terminará su mandato y se anunció su unión al proyecto de la Cuarta Transformación del presidente. “Va a participar, nos va a representar como embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”.

Así se había expresado el él el mandatario federal: “Es un buen gobernador, ha hecho un buen trabajo y no descartamos el que participe con nosotros en el gobierno”.