05 de mayo de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defiende al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señalado por corrupción. “En la información que llegó a mis manos no hay elementos para poder presumir de que hay actos de corrupción”.
Al ritmo de la canción “Somos más americanos” de los Tigres del Norte, en respuesta a las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien amenazó con declarar una invasión por el incremento de migrantes, López Obrador programó esa melodía en la mañanera que llevó a cabo en Puebla con motivo de la celebración del día 05 de mayo. Ahí se dijo abierto a investigar la supuesta utilización de cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) por parte del fiscal, para realizar transferencias a cuentas a su nombre, familiares y otras firmas.
“El licenciado Gertz desde hace mucho tiempo es dueño de una Universidad, desde hace mucho tiempo, así como la Universidad de las Américas de Puebla, creo que él originalmente estaba en la Universidad de las Américas y luego se dividieron, él se hizo cargo de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México desde hace bastante tiempo, entonces todo esto hay que verlo con cuidado porque hay diferencias que son públicas y notorias, hay que actuar con responsabilidad”.
Su exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, demandó penalmente a Gertz Manero el pasado 24 de abril por tráfico de influencias y asociación delictuosa.