Lunes 16 de enero de 2023.- La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, involucrada en el escándalo del plagio de su tesis, aseguró que no va a renunciar previo a su reaparición de la sesión de la SCJN; mientras que el gobierno federal, pide a la UNAM (quien le envío el caso a la SEP), no evadir su responsabilidad en la resolución de este caso.
Yasmín Esquivel en entrevista con Milenio, dijo que, “voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”.
“Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes. Y hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México”.
La declaración la ofrece luego de que, en la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuestionará la actuación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asegura pretende lavarse las manos al enviar la resolución (el pasado 12 de enero) de supuesto plagio, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea esta institución quien resuelva.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la SEP recibió la resolución de la UNAM, señalando que no tiene facultad para emitir una resolución al respecto, por lo que la SEP enviará este lunes, la respuesta al rector, Enrique Graue, manifestándole que la Dirección General de Profesiones de la SEP no tiene tampoco facultad para hacerlo.
Lo único que puede hacer esta dependencia federal –dijo- es cancelar el registro del título de la magistrada, pero “para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.