22 de julio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no vamos a seguir con la política entreguista y no hay ninguna violación al tratado” y justificó que las inconformidades de Estados Unidos al T-MEC en el ramo energético, es debido a que su gobierno echó para atrás algunos apartados en el artículo 8, donde la anterior administración de Enrique Peña Nieto, “había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo (de México), así de claro”.
En Puerto Vallarta, donde tuvo la reunión de Seguridad y la mañanera dijo que tuvo que intervenir cuando él era presidente electo, para rescatar la “soberanía” de México y cambiar ese artículo.
“Les dijimos que no estábamos de acuerdo y se molestaron los negociadores de Estados Unidos se levantó la mesa”. “Y dijimos, no, queremos que cambie el capítulo, es más, que no se toque el tema”. “La respuesta del señor (Donald) Trump fue de que se aceptaba lo que nosotros proponíamos”.
López Obrador leyó cómo quedó el artículo:
“Reconocimiento del dominio directo y propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos, según lo dispone este tratado, las partes confirman su pleno respeto y la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno”.
Dijo que se tuvo que modificar este artículo para quedar así porque se pretendía “traicionar” al país al querer entregar el petróleo.
Aclaró que se van a llevar 75 días de revisión por las inconformidades de los otros países en este apartado y si no hay acuerdo, se irán a instancias internacionales.
Y anunció que el próximo 16 de septiembre, día de la Independencia, rendirá ante la población en el Zócalo de la Ciudad de México, un informe al respecto.