Antonio Arteaga

03 de agosto de 2022.- La desaparición de José López Robles, mejor conocido como el “Venado Azul”, padre del pequeño Yuawi, intérprete de la canción de “Movimiento Naranja”, causa consternación, no sólo en la zona norte, de donde es originario, sino en todo el estado de Jalisco.

A través de la columna invitada de Antonio Arteaga de La Voz del Norte, para Partidero Jalisco, se hace referencia de quién es José López, desaparecido este martes en Valparaíso, Zacatecas.

Aquí, la opinión de Antonio Arteaga:

Con la privación de la libertad al cantautor de la cumbia “La Cusinela”, José López Robles Venado Azul, y padre del niño wixaritari Yuawi López Carrillo, se desató una ola de especulaciones dentro y fuera de la etnia Wixárika e incluso en la esfera política de Jalisco por estar su pequeño hijo Yuawi y él mismo, ligados musicalmente a la campaña del partido gobernante.

José López nació en Santa Catarina municipio de Mezquitic, Jalisco el año de 1971, y surgió como cantante y violinista en 1997, luego de muchos sacrificios de cantar en la calle y en camiones de la capital de Jalisco, donde no tuvo suerte. Graba su primer disco en San Luis Potosí, titulado “Una Nube”, años después grabo “Podría” y otros más, por citar algunos éxitos más, ya con la reconocida disquera de Fonorama en donde mostró sus dotes de músico violinista, intérprete, compositor y el primer indígena de esta etnia en grabar música regional Wixárika, y sobre todo, porque desde sus inicios incluyó en su agrupación a mujeres y voces femeninas, lo que dio al género musical, un toque y atractivos muy originales.

Después, vendrían muchos grupos wixárikas atrás de él como los Diamantes de Santa Cruz, Huichol Musical y otros, pero José López salta a la fama con el nombre artístico de “Venado Azul” con la cumbia “La Cusinela” la cual le valió ser invitado a giras internacionales por Estados Unidos y otros países y ser invitado a entrevistas exclusivas en Telemundo y otras cadenas noticiosas.

Por su talento y aceptación social como digno representante de la cultura musical regional de la etnia más pura de México, en el sexenio de Emilio González Márquez fue embajador de la música regional Wixárika en diferentes municipios del estado contratado por el Gobierno de Jalisco.

Por igual, Venado Azul es tema y aparece en muchos reportajes, documentales y en la película Hecho en México junto con Yuawi y con Claudia, su joven madre, en la que aparecen actores y artistas de la talla de Café Tacuba, Diego Luna, y muchos más.

José López ha sido un artista itinerante; lo mismo radica en Tepic, como en la sierra wixaritari de Nueva Colonia como en Guadalajara, en Huejuquilla el Alto o Jerez, Zacatecas. José López y Claudia Carrillo son padre de Yuawi de 13 años, el niño prodigio que se dio a conocer en el programa de televisión Kid Azteca, y posteriormente por su participación en la campaña de identidad tapatía Guadalajara, Guadalajara, así como en distintos comerciales musicales para un partido político, al grabar con políticos que hoy día son senadores y con los actuales gobernadores de Jalisco y Nuevo León.

Según la Fiscalía de Zacatecas, al artista se le vio por última vez en la ciudad de Valparaíso, Zacatecas, y se le clasificó como secuestrado, una hipótesis que no ha sido verificada como tal causa, mayormente que el ahora desaparecido no es una persona de solvencia económica como podría creerse, y en cambio se trata de un personaje muy conocido y querido por hermanos de raza como por la clase mestiza, cuya música, por su estilo y maestría en el manejo del violín, es escuchada dentro y fuera de la región norte, en el sur de Zacatecas e incluso en el extranjero.

Esperamos pronto el regreso a casa de nuestro amigo personal y compañero fraterno de esta Casa Editora.

(Foto: DRV Noticias)

Comentarios