Select Page

¿Quién manda? En tierras del Chapo, en gira de AMLO, comando retiene a reporteros

¿Quién manda? En tierras del Chapo, en gira de AMLO, comando retiene a reporteros

28 de mayo de 2022.- En el marco de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa, la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde dominan sus hijos y su famoso cártel del Pacífico, el grupo de reporteros que cubren al mandatario en el llamado triángulo dorado, fueron detenidos por un convoy armado para revisarlos y cuestionarles hacia dónde se dirigían.
Pareciera burla, pero precisamente después del incidente, el presidente lanzó la propuesta de llamarle “triángulo de la gente buena y trabajadora” o “región de la buena vecindad” en lugar de como se le conoce como “triángulo dorado”.
A los civiles armados pareciera que poco les importa cómo se le conozca a la zona. Sus rifles de cuerno de chivo en mano se impusieron a los comunicadores en Bacacoragua, a media hora del rancho La Tuna, donde vive la mamá de El Chapo, María Consuelo Loera. Fue en la carretera Badariguato-Guadalupe Calvo, donde paraban a los autos.
“¿Pa’ dónde van, amigo?”
“Vamos al evento del Presidente”, responde el conductor del vehículo al hombre, quien se acerca a la unidad escudriñando entre los cristales a cada uno de los representantes de los medios de información, mientras que otro hombre armado se coloca del lado del conductor.
Son un grupo de 10 hombres con chalecos antibalas, con hasta ocho cargadores, uniformes tipo militar, equipo de radiocomunicación, armas cortas y cuernos de chivo en tres camionetas sin placas desplegadas sobre la carretera.
“¿No traen armas?”, interroga en tono educado, en tanto que del otro lado de la carretera otros de sus compañeros revisan el automóvil de una mujer que viaja sola.
El hombre se acerca de manera amenazante a la puerta del vehículo que abre y comienza a revisar su interior.
“No, sólo cámaras”, indica uno de los ocupantes.
“¿Las traen apagadas?”, revira el hombre vestido tipo militar, pero que en vez de botas calza huaraches; en su vestimenta, en el brazo izquierdo, luce un parche con la imagen de una naranja en medio de dos números “7” de color negro.
“Sí, mire”, le responden los ocupantes del vehículo.
“¿Para dónde van?”, insiste en tono serio a los ocupantes.
“Guadalupe y Calvo, al evento”, se le remarca.
El hombre del cuerno de chivo hace una petición que más bien suena a una orden. “Se van a llevar al viejo, él va para los Frailes, él conoce la ruta”, mientras que un adulto mayor, de unos 70 años, sube al vehículo e instruye continuar con el trayecto; en tanto, otro de sus compañeros quita un poncha llantas instalado sobre el asfalto.
“Son buena onda (los hombres con cuerno de chivo), siempre que necesito ayuda, lo hacen”, dice Eleuterio Carrillo, quien durante el trayecto a Los Frailes, Chihuahua, presume que la familia Guzmán es muy “caritativa”, porque tiene un restaurante y “da comida gratis”
Así relata El Universal la travesía que vinieron los comunicadores en plena gira presidencial en Badariguato.
Casi una hora después, el presidente empezó su evento en Guadalupe y Clavo para supervisar los avances de una carretera, enclavada en la Sierra Madre Occidental.
Ahí dijo “me molesta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle, el Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora o la Región de la Buena Vecindad o algo así”.
El regreso de los reporteros ya no fue solos, unidades del ejército escoltaron la camioneta de los periodistas.

Las polémicas de AMLO en tierras de El Chapo
Los momentos más polémicos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, son hechos que ha protagonizado y decisiones que ha tomado en las tierras de El Chapo Guzmán.


Uno de estos momentos fue el saludo a la madre del Chapo en un evento en Badariguato el 29 de marzo de 2020, donde se dirigió a la camioneta donde viajaba la mamá del Chapo a saludarla, un hecho que levantó polémica y que López Obrador siempre ha justificado y lo vuelve a hacer hace unos días:
“¿Cómo no voy a saludar a una señora, a una anciana? Estoy tranquilo con mi conciencia, mi tribunal es mi conciencia. Me bajé y fui a donde estaba ella a saludarla y ya, ¿y? ¿Qué se me quita? ¿Qué pierdo?”.


En el lugar de dominio del cártel de El Chapo, en la misma región, en Culiacán, el 17 de octubre de 2019, se dio también el famoso “culiacanazo”, una serie de enfrentamientos y narcobloqueos por la detención del Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo y a los minutos su liberación, con el pretexto oficial de que amenazaban con matar a civiles.
“Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, así volvió a reconocer este miércoles pasado el propio López Obrador al comprometerse a dar un informe completo del hecho tres años después.


El triángulo dorado, en la Sierra Madre Occidental, además de haber sido el refugio durante años de El Chapo, y ahora de sus hijos y el cártel de Sinaloa, es una de las zonas de mayor producción de marihuana, amapola y heroína.
Es la región noroeste, entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, dominios que ha dejado aún, uno de los más reconocidos narcotraficantes de la historia, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua en Estado Unidos.

(Foto principal de El Universal)

Comentarios

About The Author

Hemeroteca