Select Page

¿Quién recibió la primera vacuna Covid-19 en Jalisco?

¿Quién recibió la primera vacuna Covid-19 en Jalisco?

Guadalajara, Jalisco.- Con la llegada del primer lote de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el virus SARS-CoV-2 a Jalisco, la administración federal comenzó la campaña de inoculación en los 49 hospitales que conforman la la Red de Infecciones Respiratorias Aguadas Graves y que atienden diariamente la epidemia de Covid-19.

Fue así que David Díaz Santana, jefe de Epidemiología del Hospital General de Occidente (mejor conocido como Zoquipan), se convirtió en la primera persona en el estado en recibir el biológico, que requiere una segunda dosis para alcanzar un nivel de eficacia de hasta el 95%. Esto con una distancia de al menos 21 días.

Díaz Santana ha laborado desde el comienzo de la epidemia a pesar de ser, por su edad, población de riesgo.

En segundo lugar, fue Melissa Zapiaín Sánchez, médica y también integrante del área Covid-19 del mismo nosocomio, a quien se les aplicó la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en Jalisco.

El evento fue transmitido en vivo a través de las redes sociales del gobierno estatal.A nivel nacional fue María Irene Ramírez, jefa de enfermeras del Hospital Rubén Leñero ─ubicado en el Valle de México─ la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer.

Ayer, Jalisco recibió más de 24 mil dosis, que se habrán aplicado en un máximo de tres días, según las predicciones de Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud local.

Posteriormente se prevé el arribo de un lote más, ante de concluir la semana, para un total de 32 mil 175 vacunas. Éste forma parte de la misma entrega que ayer mismo recibió el gobierno federal.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó en días pasados que el segundo arribo masivo de vacunas Pfizer (hasta ahora la única disponible para México) a Jalisco tendrá lugar el 19 de enero, con 26 mil 325 dosis, y se estará aplicando hasta el día 25 del mismo mes.

Finalmente, con un tercer embarque se estará inoculando a personal médico jalisciense entre el 26 de enero y el 1 de febrero.

“Quiero informar a las y los jaliscienses que finalmente el Gobierno de la república dio a conocer la programación tentativa de la primera fase de vacunas contra el Covid-19. Serán tres entregas para Jalisco: 32,175 dosis del 12 al 18 de enero, 26,325 del 19 al 25 de enero y 23,400 del 26 de enero al 1 de febrero”, escribió el gobernador.

En total, Jalisco habrá aplicado 81 mil 900 vacunas en las próximas tres semanas, con lo que se prevé proteger al personal de salud de primera línea y posteriormente a otros empleados de nosocomios.

A decir de Peterser Aranguren, en aproximadamente un mes comenzará la campaña de vacunación para personas mayores de 60 años, para luego enfocarse en cuerpos de emergencia, como policías y bomberos.

También te recomendamos:

Vacunación Covid-19 en Jalisco comienza el 12 de enero: Alfaro

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca