Guadalajara, Jalisco.-El Congreso local aprobó con 27 votos a favor y ocho en contra, modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual elimina el haber de retiro de los magistrados.
Además, se cambió el mecanismo para nombrar a jueces y magistrados quienes deberán someterse a exámenes de control y confianza.
El bono que ya no recibirán los magistrados equivale a 12 meses de su sueldo íntegro, más 14 días por cada año laborado, por lo que en promedio se les entregaba casi 5 millones de pesos.
Los jueces sí podrán recibir una indemnización al dejar su cargo, que sería de seis meses de sueldo más 14 días por año laborado, bajo la condición de que cumplan 65 años de edad, o tengan 30 años cotizando ante el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro indicó que la eliminación del haber de retiro será retroactivo, pero comentó que los afectados podrían interponer un amparo o un recurso de controversia contra la reforma.
En los últimos tres años, se destinaron 52.4 millones de pesos para el pago de haber de retiro de jueces y magistrados.
Otro punto de la reforma, es que los jueces y magistrados deberán someterse a pruebas de control y confianza cada cuatro años; y cada seis meses deberán emitir un reporte con el número de asuntos turnados y resueltos.
En caso de no aprobar los exámenes de control y confianza, recibirán amonestación, una multa por 844 mil pesos, la destitución e inhabilitación.