Rabindranath Tagore
Josefina Reyes Quintanar
Bolpur es una estación pequeña que se encuentra a unas cuantas horas de Calcuta, con un paisaje de típicas aldeas indias, y a unos kilómetros más existe Shantiniketan “casa de la paz”. Ahí nació Rabindranath Tagore, al igual que su padre y su abuelo. Escuela fundada por Tagore, donde implementó su propia pedagogía de libertad y conciencia, una institución de cultura moral y espiritual. Chicos de los seis a los veinticinco años acudían con el fin de que sus años escolares fueran años felices.
Tagore es, quizá, el mejor exponente de la vanguardia artística que representa a la India, la persona de Oriente que más influyó en Occidente. Surge en un momento histórico en que este país más necesitaba ser pensado. El poeta creyó que la India era un país para todos, independientemente de la religión. Como menciona en uno de sus tantos grandiosos poemas: “¿Qué es esto que así me aprieta el pecho? ¿Mi alma que quiere salir al infinito o el alma del mundo que quiere entrar en mi corazón?”.
Nació en 1861 en Bengala. Y en 1913 recibe el premio nobel de literatura, siendo el primer asiático en ganar uno. Sus poemas inspiraron el himno nacional de 3 países, Bangladesh, Sri Lanka y el de su propio país. Su humanismo nos fue heredado a todos, viajó por todo el mundo, desde Japón a Perú y desde Estados Unidos hasta Europa. Heredó de su padre, terrateniente de Bengala, una formación intelectual. “El gran centinela de la India” como lo nombró Gandhi. Su legado es parte fundamental del Renacimiento hindú, aquel movimiento cultural que tiene lugar a finales del siglo XIX y que tiene origen como respuesta de la intelectualidad india al cuestionamiento que se hacía por parte de Occidente, específicamente de los colonialistas ingleses por su falta de valores en la cultura india.
En 1915 se le concedió el título de caballero británico, sin embargo, devolvió dicha condecoración después de la masacre de Amritsar en 1919, donde los ingleses dispararon sin avisar a una multitud de hombres, mujeres y niños dejando más de 400 muertos en lo que era una manifestación pacífica.
Tagore busca en la esencia del país, los elementos rescatables para dar respuesta a esta crisis cultural, que pueden servir como modelos en Occidente. Estaba de acuerdo con Gandhi en que la India debía liberarse del colonialismo, pero estaba firmemente en contra del nacionalismo, él lo visualizaba como una locura que siempre desembocaba en guerras. Al contrario, Tagore creía en un humanismo universal, para él, el sentido de la vida es amar a todos, sin importar la nacionalidad. Criticaba de igual manera a Occidente y Oriente, diciendo que Occidente abusaba de encontrar las respuestas en el exterior y Oriente se centraba en encontrarlas en el interior a través de la meditación. Lamentó la arrogancia y el egoísmo de Occidente y el distanciamiento y la pasividad de Oriente.
Creó más de mil poemas, ensayos, cuentos cortos, y novelas. Fue un pintor innovador con más de 3 mil cuadros, compositor musical, con más de 2 mil canciones, educador y una de las principales figuras públicas que participó en la liberación de la India en 1947. Todo a través de su gran sensibilidad espiritual, vinculando el arte con el misticismo. Con la creación de obras artísticas, el artista evoluciona espiritualmente, pensaba este escritor. Aunque creció como hindú brahmán dejó de creer en la religión cuando descubrió el arte al leer la simple frase “Cuando llueve, las hojas tiemblan”. Escribía en bengalí, pero se dio a la tarea de él mismo hacer sus traducciones al inglés con el fin de hacer llegar su obra a Occidente presentando sus creaciones de manera más fiel. Y fue, Juan Ramón Jiménez, uno de los principales traductores de sus obras al español.
Como reformador educativo en su país, creó un ashram para mejorar el nivel cultural de sus compatriotas, Shantiniketan. Ahí se llevaba a cabo una especie de retiro espiritual en donde se pretendía volver a los antiguos sistemas educativos de la India. Un lugar en donde los alumnos iban a convivir con el maestro en un entorno natural, rodeado de árboles y con el fin de aprender filosofía y ciencias. Shantiniketan, terminó siendo una universidad pública. Fundó además una organización llamada “Morada de la mujer” la cual era una universidad creada para estudiar únicamente los problemas de la mujer, de ahí surgieron muchas iniciativas para la mejora de las condiciones de la mujer en la India (Gandhi no fue el único que se preocupó por las mujeres). Como reformador social, y con fondos monetarios propios, combatió los matrimonios infantiles, la imposibilidad de que las viudas se casaran nuevamente, entre otras problemáticas sociales de la época. La educación para Tagore, debe ser un proceso de autodescubrimiento que permita a las personas ser más grandes de lo que son. Para comprender a los demás tenemos que volver al arte y a las historias personales.