Martes 29 de abril de 2025.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero admitió que el rancho Izaguirre era utilizado como campo de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, descartó que hubiera hornos crematorios en el lugar donde integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrieron el hallazgo de restos óseos calcinados, 200 pares de zapatos, mochilas e innumerables prendas de vestir.
“¿Había ahí un sitio de cremación? No hay una sola prueba que acredite ese dicho. ¿Qué es lo que sí se ha encontrado? Se encontró en el lugar, zanjas que se habían hecho, donde hacían fogatas”, refirió el funcionario federal.
Durante una rueda de prensa, el funcionario federal detalló que en el rancho Izaguirre que se localiza en el municipio de Teuchitlán se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad que creemos que es importante.
“Esa vasija estaba en un pequeño montículo que encontraron las autoridades (…) como había muchas dudas de esas zanjas (…) los peritos de la Fiscalía levantaron todas las huellas de tierra, piedras y materiales de construcción”.
Pero -sobre todo- Gertz Manero refirió que los forenses trabajaron en áreas donde podría haber obtenido una prueba de esa naturaleza, las periciaron, y no encontraron niveles de calentamiento arriba de 200 grados.
Fue el pasado 5 de marzo, cuando los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaron al rancho Izaguirre y, en ese momento, con videos en vivo, reportaron el hallazgo de varios centros crematorios dentro del predio.
Encontraron decenas de pares de zapatos, ropa, cobijas, mochilas y otros objetos personales en el rancho, en donde un joven sobreviviente a este campo de exterminio dijo que muchos jóvenes habían sufrido de reclutamiento forzado.
Y es que personas les ofrecían empleo y luego los llevaban al lugar que se localiza a unos 58 kilómetros de Guadalajara y, si se negaban al entrenamiento, eran asesinados y enterrados, según el testigo.
Sobre las prendas y demás objetos personales encontrados ahí, explicó que todos esos elementos los levantó la Fiscalía de Jalisco y los objetos fueron enviados a la FGR.
Según el Getz Manero, la Fiscalía no encontró en el lugar restos de cuerpos, osamentas ni huesos en esta búsqueda.
Sin embargo, recordó que cuando la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco ingresaron al rancho de Teuchitlán en septiembre de 2024, sí fue encontrado un cuerpo.
Además, el funcionario federal apuntó que había indicios de las operaciones en el rancho Izaguirre desde 2021.