Select Page

Razones para marchar, razones para parar

Razones para marchar, razones para parar

Como cada año, nos sobran razones para salir a las calles y marchar este 8 de marzo. Como cada año, también nos sobran razones para el llamado a huelga de las mujeres. El Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (Parité), red que agrupa a diversas organizaciones feministas, señala algunas de las razones por las que las mujeres salimos este 8 de marzo a marchar y el 9 de marzo a parar actividades, las cuales se reproducen de manera textual a continuación:

  • Para hacer visible la violencia estructural que vivimos las mujeres y niñas.
  • Por una vida libre de violencia para niñas y mujeres, porque vivas y libres nos queremos, en México se cometen 10 feminicidios al día y se incrementó en 14% el feminicidio en adolescentes.
  • Para que ninguna niña y ninguna mujer en México sea desaparecida, secuestrada, ni víctima de trata.
  • Por entornos escolares y laborales libres de acoso y hostigamiento sexual.
  • Por sanciones efectivas para agresores sexuales y acceso a la justicia para los delitos cometidos contra las mujeres.
  • Para caminar libres y seguras por la calle, por la reducción de la brecha salarial que en México asciende al 23%.
  • Por un Internet y redes sociales libres de violencia para niñas y mujeres.
  • Por la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y  emitir la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil.
  • Para la instalación del Consejo Técnico.
  • Por que se haga pública la evaluación referente al diseño, implementación y evaluación del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Por la aplicación irrestricta de la NOM 046 para los casos de violencia sexual.
  • Por la Instalación del Alto Consejo Asesor en materia de Género.

Otras razones para movilizarse este 8 y 9 de mayo, las encontramos en las propias estadísticas. 

Con respecto de las víctimas de delito, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el 76% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres. En abuso sexual, 75% de las víctimas son mujeres; hostigamiento sexual, 80%; ; violación sexual, 80%; incesto, 91%; rapto, 92% y acoso, 90%. En contraparte, 74% de las víctimas de homicidio son hombres.

Ahora veamos los números de las personas imputadas o procesadas por los delitos anteriores. En cuanto a violencia intrafamiliar el 82% de los imputados son hombres; abuso sexual, 93%; hostigamiento sexual, 95%; violación sexual, 90%; incesto, 64%; rapto, 86%; acoso, 88% y homicidio, 90%. 

Evidentemente nos encontramos en un mundo desigual donde las mujeres siguen estando en desigualdad estructural y violencia sistémica.

Evidentemente, sobran razones para salir este 8 de marzo a movilizarse y exigir el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Evidentemente, sobran razones para no acudir a la escuela, al trabajo a los quehaceres cotidianos para este nueve de marzo y exigir con esto un mundo igualitario, sin discriminación y sin violencia para todas las niñas y mujeres de este país.

Ojalá que el día 10 de marzo nos encontremos con todas las acciones que se emprenderán desde el gobierno, las empresas, las instituciones, los hogares, etc.,  para eliminar todas esas razones que hoy hacen que las mujeres y las niñas tengan que parar el mundo con su ausencia para hacerse notar.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

 

También te recomendamos:

Un día sin nosotras: La rebelión feminista

marchar

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir