Reacciona Sheinbaum sobre amenaza de boicot de la CNTE en elección judicial

Foto: El Universal

Lunes 26 de mayo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó hoy el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a boicotear la elección judicial del próximo 1 de junio.

Durante La Mañanera realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pidió a los maestros ejercer su derecho a la protesta sin afectar a la ciudadanía y reprochó que sus demandas se alineen con las de la oposición conservadora.

“¿Qué tiene que ver la reforma al Poder Judicial con las demandas del magisterio?. Ahora están planteando lo mismo que la derecha: que no se realice la elección. Es importante separar los temas”, detalló.

Sheinbaum Pardo señaló que, aunque su administración comparte el rechazo a la reforma de pensiones de 2007 —impulsada por el expresidente Felipe Calderón—, regresar al esquema anterior implicaría una carga insostenible para las finanzas públicas.

También defendió el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca garantizar pensiones completas para quienes cotizan en cuentas individuales, así como el reciente anuncio para congelar la edad de jubilación en 58 años para hombres y 56 para mujeres.

Lamentó las afectaciones a la población, como el bloqueo al aeropuerto capitalino el pasado viernes, y recordó que sigue abierta la mesa de diálogo con la CNTE.

“Tienen derecho a manifestarse, pero pedimos que lo hagan de forma pacífica, sin dañar a terceros”, sostuvo en la tradicional rueda de prensa.

Subrayó que la elección del Poder Judicial es una decisión del pueblo mexicano y aseguró que se llevará a cabo el próximo domingo con amplia participación ciudadana.