Elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos realizan trabajos de extracción de hidrocarburo residual en el subsuelo, y limpieza de un canal, ubicado a las orillas del Fraccionamiento Colinas del Roble, en Tlajomulco.

La presencia de combustible en el suelo y canal se debe a que el pasado 28 de agosto de 2018 se encontró una toma clandestina en las inmediaciones del fraccionamiento. La fuga provocó daños a los terrenos cercanos porque el material se filtró y hay olor a gasolina, según informaron las autoridades, mismas que acudieron a petición de vecinos.

Rodrigo Arellano Estrada, director deneral de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, explicó que la tarea de limpieza es una obligación de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo no ha habido una respuesta favorable, y el problema continúa.

“Hemos enviado oficios a la paraestatal sin que ellos nos den respuesta y el gobierno de Tlajomulco no se puede quedar con las manos cruzadas, motivo por lo cual estamos haciendo la extracción para disminuir los olores que se pueden generar”, declaró Arellano Estrada.

Y agregó: También es importante aclarar, para tranquilidad de los habitantes de Colinas del Roble, que a pesar de que huele a hidrocarburos no existe un riesgo inminente de incendio o de explosión”.

Tan sólo la tarde del miércoles se extrajeron más de 150 litros de líquido del subsuelo, de los cuales se estima que sólo el 10% es hidrocarburo.

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco también ha estado presente en la zona afectada.

Gilberto Villalpando Piña, titular de la Fiscalía Ambiental, explicó los daños ambientales provocados por la filtración de hidrocarburos en el lugar.

“El daño lo tenemos a un metro con 70 centímetros, hay una lámina de hidrocarburo permeando a 300 metros  del ducto hacia el cauce del arroyo, lo cual nos implica que tenemos varios predios contaminados, un predio con más de una hectárea  que cuenta con hidrocarburo que es un pasivo ambiental, un residuo peligroso y provoca desequilibrio al ecosistema”.

Por dicha razón la administración de Tlajomulco interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a Pemex para que atienda y solucione la problemática.

Comentarios