Jueves 26 de septiembre de 2024.- Luego de que hoy se cumplen 10 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, estudiantes y activistas realizan manifestaciones en todo el país para exigir que se esclarezca el caso.
Por ejemplo, a partir de las 16:00 horas, comenzó la concentración de manifestantes en el Ángel de la Independencia, en cual se ubica en la Ciudad de México para exigir justicia en un caso que ha causado indignación, ya que desde el 2014, nada se sabe de los jóvenes.
Autoridades capitalinas prevén que la marcha “¡Una década de impunidad!” cuente con la participación de alrededor de 5 mil personas.
Se prevé que los manifestantes lleguen a bordo de autobuses, al tiempo que no se descartan pintas y actos vandálicos.
Participarán estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa e integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De la misma manera, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes y el Comité de Víctimas Nochixtlán “19 de junio”.
“Se complicaron las cosas” en caso Ayotzinapa: AMLO
Mientras tanto, durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió que “se complicaron las cosas” en el caso de los 43 normalistas, quienes desaparecieron en Iguala, Guerrero.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, frente a los reporteros lamentó que no se llegó a la verdad ni la justicia en su mandato, “pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega. Hay que seguir adelante”.
En la víspera del fin de su gobierno, indicó que en los pocos días que aún le quedan de gestión, continuará trabajando para intentar dar con el paradero de los normalistas.
Acentuó que “hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todo. Se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas, por intereses”.