Rebrote de Covid-19 en México podría ocurrir esta semana: Salud federal

Ciudad de México.- Tras una ligera tendencia de contagios a la baja entre el 30 de agosto y las dos primeras semanas de octubre, fluctuando entre los 3 mil 719 y los 4 mil 056 contagios confirmados de Covid-19, la Secretaría de Salud federal anticipó que en los próximos días podría existir un rebrote epidemiológico, que comenzaría a incrementar la estadística.

En conferencia de prensa dominical, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, declaró: “es muy probable que a finales de la semana esta tendencia (casos estimados) se vea de incremento, es un poco la señal que hemos anunciado desde mayo la posibilidad de un rebrote”.

Durante el informe diario de coronavirus en México, López Ridaura explicó que al registrar varias semanas un descenso de casos y posteriormente registrarse un aumento de ellos es una señal de rebrote.

La estimación de casos por covid-19 tuvo una disminución del -1 por ciento, mientras que de defunciones fue del -51 por ciento, datos que se actualizan durante la semana con la confirmación de casos.

“Los domingo abrimos con un cierre mucho mayor, en las últimas semanas prácticamente habíamos estado en los domingos presentando un descenso de ocho, diez, hasta 20 por ciento y este domingo de la semana 41 fue del -1 por ciento”, explicó.

Pese al panorama, México registró ayer 108 fallecimientos por la enfermedad, lo que representa la menor cifra desde el 10 de mayo, cuando fueron 112.

En total, el país tiene 86 mil 167 muertes a causa del nuevo coronavirus, mientras que los casos confirmados llegaron a 851 mil 227.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal ha definido un rebrote como “un cambio en la trayectoria de la epidemia”.

En días pasados, el funcionario federal recriminó que haya quien cuestione a la Secretaría de la cual es parte por advertir un rebrote sin haber antes controlado la epidemia.

“No han tenido claro la nomenclatura, les preocupa que se hable de rebrote cuando no ven todavía un estado de control absoluto de la epidemia”, dijo.

También te recomendamos:

México, ¿narcoestado?

Salir de la versión móvil