Select Page

Recaban 2 mdp para BBVA y 46 mil 400 pesos para “armar” camas de hospital

Recaban 2 mdp para BBVA y 46 mil 400 pesos para “armar” camas de hospital

Guadalajara, Jalisco.-En el informe de actividades 2020 de Corporativa de Fundaciones A.C. especificó que recabó más de 11 millones de pesos y solo erogó 46 mil 400 pesos para “armar” 500 camas hospitalarias para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Jalisco.

Otorgó casi 2 millones de pesos a la institución bancaria BBVA, pero no especificó el concepto. Tampoco hay claridad sobre el tipo de compras que realizó para hacer frente a la pandemia, dicho organismo fue el encargado del proyecto “Vamos Juntos por Jalisco”.

De igual manera, en la página oficial de la A.C. que dirige David Pérez Rulfo Torres, no hay claridad de si hizo o no entrega de donaciones en dinero o en especie a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al OPD Servicios de Salud Jalisco o al Hospital Ángel Leaño (HAL), nosocomio que estaba en comodato del gobierno del estado.

El informe de trabajo esta plasmado en 30 diapositivas en formato PDF. En una sola diapositiva o página, la número 20, se da cuenta de los ingresos y egresos por la iniciativa Covid-2019, es decir, el proyecto gubernamental “Vamos Juntos por Jalisco”.

Los ingresos totales fueron, 11 millones 149 mil 188 pesos con 74 centavos a través de empresas, personas físicas y anónimas.

Los egresos fueron, 11 millones 148 mil 515 pesos con 53 centavos.

La distribución de los egresos fueron:

Total de compras                                                 $8,809.395.52

Donativo a BBVA                                                  $1,995,000.00

Dos depósitos equivocados                                 $200,000.00

Un depósito equivocado                                      $90,000.00

Comisiones bancarias                                          $837.00

Seguro de transporte de mercancías                 $6,882.85

Armado de 500 camas, Tecnología Tecnomet $46,400.00

Remanente final                                                     $673.21

 

El antecedente

En abril de 2020, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco, manifestó que el proyecto “Vamos Juntos por Jalisco”, tendría dos coordinadores, ni uno recibiría donaciones en efectivo o en especie para hacer frente a la pandemia, esa sería la labor de Corporativa de Fundaciones A.C.

Los encargados del proyecto serían Armando Beltrán, presidente de Mexicanos Primero Jalisco y Fabricio Blanco, de la Young Presidents Organization y empresario del sector agroalimentario.

Se pretendía conseguir 500 paquetes que incluyeran la base de cama hospitalaria, colchón, una mesa, enseres, banquito, división y ropa de cama, cada uno con valor de 10 mil pesos, que al final de la emergencia por el coronavirus serían destinados a hospitales públicos del estado.

Le dijo a la agencia de noticias Notimex que “una vez que termine la emergencia sanitaria, el equipamiento se va a canalizar a los hospitales públicos de la Secretaría de Salud de Jalisco. Es una mecánica muy cuidada. El organismo involucrado permite auditar la decisión final de hacia dónde va a dirigir las camas, una vez llegado el momento”.

También te recomendamos:

Tras inyección del erario, hospital Ángel Leaño volverá a operar en 2021

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca