Rechaza Alianza Federalista desaparición de fideicomisos

Fideicomisos-gobernadores

Guadalajara, Jalisco-. Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados anunciara la aprobación para cancelar 109 fondos y fideicomisos públicos bajo el argumento de que hay corrupción al interior de ellos, la autonombrada la Alianza Federalista, integrada por gobernador de oposición, se pronunció en contra.

Frente a ello, los 10 gobernadores que la integran demostraron su descontento al respecto, apuntando que desaparecerlos no representa una alternativa eficaz para atender a quienes se quedarán desamparados a causa de la decisión.

Entre los fideicomisos se encuentran los fondos de alivio a desastres naturales, los recursos para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos, centros de investigación en materia de historia y ciencia, cine y cultura, entre otros más.

A través de un posicionamiento, mandatarios como Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua, reconocieron que efectivamente algunos requieren una mayor supervisión, y que es indiscutible que han abonado al desarrollo del país, no solo en las crisis, sino también en fortalecer las capacidades artísticas, intelectuales y científicas de los mexicanos.

Frente a ello, la Alianza apoya que haya una mayor transparencia en su ejercicio, pero se opone completamente a desaparecerlos. Alegan que lejos de servir de algo, arriesgará la vida y el sustento de miles de mexicanas y mexicanos.

Además, señalan que se trata de una decisión política, por lo que debe ser cuestionada como tal.

Para concluir, los gobernadores miembros llaman a las y los diputados federales para que frenen la propuesta y realicen un debate sobre cómo asignar, transparentar y evaluar la asignación de presupuestos en todas las áreas, y a la ciudadanía que los apoyen ejerciendo presión hacia sus representantes para que tomen las decisiones correctas.

“Necesitamos poner un alto al desmantelamiento del Estado mexicano antes de que sea imposible reconstruirlo” se lee al final del documento.