Select Page

Rechaza Estados Unidos liberación bajo fianza de García Luna

Rechaza Estados Unidos liberación bajo fianza de García Luna

Guadalajara, Jalisco.-En medio del polémico saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador, madre de Joaquín “Chapo” Guzmán, el gobierno de Estados Unidos negó la liberación bajo fianza de Genaro García Luna, quien fuera titular de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna es acusado por las autoridades estadounidenses de recibir sobornos del narcotráfico, principalmente de Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, fundadores del Cártel de Sinaloa.

En días pasados el exfuncionario federal solicitó su liberación momentánea, bajo fianza, con el fin de salvaguardar su vida en medio de la pandemia de Covid-19, que en Nueva York, donde permanece encarcelado, ha cobrado la vida de 776 vidas y ha contagiado a 33 mil 474 personas.

Para la Fiscalía de Estados Unidos, ninguna de las propuestas del abogado de García Luna tiene sustento suficiente y, dado el “inaceptable riesgo de fuga” que supone.

“Dado que supone un riesgo extremadamente serio de fuga, una orden de detención permanente en este caso debería estar en vigor”, argumentó la dependencia. Además, negó que García Luna esté en riesgo de contraer coronavirus.

En caso de que contrajera el virus, explicó la Fiscalía, “tiene 51 años y no tiene un problema médico crónico”.

La cárcel en la que el ex funcionario mexicano está recluido, el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, tuvo un caso de coronavirus que ya fue puesto en cuarentena. A pesar de las quejas del abogado de García Luna sobre las condiciones antihigiénicas de la cárcel, que podrían convertir el centro en un foco de infección, el gobierno del vecino país del norte aseguró que nada de eso es cierto y que García Luna está “en una celda con acceso a agua caliente y jabón”.

Por otro lado,  la Fiscalía estadounidense informó que su caso sigue “creciendo” en evidencias, con “numerosos testigos cooperantes, incluyendo varios altos rangos del Cártel de Sinaloa”, que testificarían de los millones de dólares en sobornos a cambio de protección para sus actividades narcotraficantes”.

La última oferta de fianza de García Luna fue de dos millones de dólares, más de 47.5 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir