Rechaza gobierno estatal que haya ingobernabilidad en Jilotlán

Guadalajara, Jalisco.-Aunque en las pasadas elecciones sólo la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional participó ─debido a que los demás partidos políticos desistieron de la contienda ante violencia y amenazas del crimen organizado─, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno de Jalisco, rechazó que haya ingobernabilidad en Jilotlán de los Dolores.

Entrevistado por medios de comunicación, Ibarra Pedroza mencionó que corresponderá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana validar la elección y cómo se conformará la próxima administración.

El gobierno estatal, abundó, cumplió con resguardar la seguridad en la zona.

“Está con toda normalidad ese municipio, Jilotlán está en condiciones de normalidad en su vida diaria, en los servicios públicos. Lamentablemente se dieron cuestiones según partidos políticos de que hubo presión de grupos delincuenciales que impidieron el registro normal de candidatos y la coacción para la declinación en otros casos”, expuso.

Ibarra Pedroza insistió en que la pasada jornada electoral transcurrió en paz y minimizó lo sucedido en los municipios de la Huerta, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Unión de Tula, donde grupos de la delincuencia organizada sustrajeron paquetes electorales y amenazaron a funcionarios electorales, que incluso abandonaron su labor ante el riesgo que ésta implicaba.

“No fue por deficiencias de gobierno del estado (el robo de paquetes electorales), las cuestiones de orden común que son competencia de gobierno estatal se desahogaron con toda normalidad. El gobierno del estado cumplió a cabalidad con su obligación constitucional de coadyubar y dar seguridad a los candidatos que lo solicitaron”, puntualizó Ibarra Pedroza.

También te recomendamos:

Elecciones en Jilotlán, en incertidumbre por el crimen organizado

Salir de la versión móvil