Martes 19 de noviembre de 2024.- Luego de que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmó un paquete de iniciativas que buscan establecer un nuevo Pacto Fiscal con la Federación, la bancada de Morena en el Poder Legislativo expresó su rechazo.
Durante una rueda de prensa realizada hoy en el congreso estatal, el coordinador de los diputados morenistas, Miguel de la Rosa Figueroa desmintió que Jalisco reciba maltrato en el proyecto de Presupuesto 2025 de la Federación.
“Es falso. No es con apego a la verdad el supuesto maltrato que manifiesta el gobernador que recibe Jalisco de parte de la federación, ya que la Federación en este 2024 asignó 132 mil 950 millones de pesos en partidas entregadas al gobierno estatal”, precisó.
Por su parte, la diputada local, Candelaria Ochoa Ávalos también manifestó que Jalisco recibe un trato presupuestal justo de la Federación, por lo que no procede que el estado se salga del pacto fiscal nacional.
“Solo decirles algo que es muy importante, Jalisco recibe 165 mil millones de pesos de su presupuesto, que es entre 86 y 90%, pero es falso que recabe más de lo que recibe, porque aporta solamente 7 pesos al PIB y la Federación le regresa mucho más”.
Ochoa Ávalos, expuso que el gobierno federal invirtió recursos para modernizar la carretera 200 que va de Puerto Vallarta a Melaque y el gasto para concluir y poner en operación la presa El Zapotillo.