17 de abril de 2022.- Convertida en un “show” político, donde hubo de todo: berrinches, insultos, dedicatoria de canciones, amenazas, gritos, burlas, acusaciones, borrachos y una oposición (PAN, PRI y MC) “más unida que nunca”, en contra de Morena; la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en la Cámara de Diputados.
Después de 12 horas de sesión, casi a la media noche de este domingo, a pesar de que la iniciativa de reforma energética obtuvo 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 sufragios en contra, se desechó por no obtener la mayoría calificada, le faltaron 58 votos a Morena.
Al visualizarse este panorama, el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, minutos antes había lanzado una advertencia a través de su Twitter:
“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”.
Para ello, la mayoría de diputados de Morena, ya se había preparado cuando la tarde del domingo aprobaron la realización de una sesión para este lunes, donde se aprobará la Ley Minera, tal como lo advirtió el presidente la semana pasada, cuando dijo que ya contaba con una segunda opción en caso de ser rechazada la energética, para blindar el litio y sea propiedad de la nación.
Esta iniciativa no requiere el voto de las dos terceras partes para su aprobación, sólo mayoría simple.
Sesión convertida en show
Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenazó a Morena de que no pasará ninguna de sus reformas en lo que resta de la legislatura, “si continúan con esa actitud soberbia”.
Además de advertir que la energética no pasará. “No vamos a permitir que consumen un acto de traición a la patria, y eso es lo que quieren hacer ustedes. Que les quede claro, no va a pasar su reforma, nos toca estar del lado correcto de la historia, aunque conlleve oponernos abiertamente en contra al grupo en el poder, está claro, Morena es una tragedia y una desgracia para México”.
El líder del partido Morena, Ignacio Mier Velazco, por su parte, al reproducir un audio del expresidente Adolfo López Mateos de 1960, cuando nacionalizó la industria eléctrica, dijo que ahí el exmandatario advirtió que “en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.
Por ello, les dijo que “hoy tienen ustedes la oportunidad de beneficiar a México, sobre todo el PRI que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas y al gran presidente López Mateos, ¿pero hoy qué son? Un remedo de partido, traidores a la patria”.
En tanto, los diputados del Partido Verde Ecologista de México justificaron que apoyaron la reforma energética de Enrique Peña Nieto, porque pensaron que realmente ayudaría al pueblo a disminuir las tarifas eléctricas y la contaminación, algo que no sucedió.
Por ello, ahora dicen estar a favor de la reforma energética de López Obrador, porque “es de sabios cambiar de opinión”.
EN VIVO / Segunda Sesión Ordinaria del 17 de abril de 2022. https://t.co/aEBUvijRk1
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 17, 2022