Por Sandra Ballesteros

14 de enero de 2022.- Las dos propuestas que surgieron en los últimos días en torno al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la consulta popular de revocación de mandado, han sido rechazadas públicamente hasta el momento.

El INE no aceptó la sugerencia “respetuosa” del gobierno federal de un plan de austeridad que le permitiría ahorrar casi 3 mil millones de pesos, porque se hizo “sin sustento técnico y sin seriedad”, según su presidente Lorenzo Córdova.

En tanto, al parecer la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tampoco le aumentará los mil 739 millones que pidió el Consejo General de este órgano, porque “ni modo que vayamos a reducir o a detener las entregas a los adultos mayores”, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández esta mañana.

En la conferencia matutina en palacio federal, el funcionario dijo que no hay margen en el presupuesto público, “está muy acotado, y desde luego, presupuestalmente se tomaron todas las previsiones para cumplir los programas sociales”.

 

INE rechaza propuesta de ahorro federal

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y sin seriedad”, esas fueron las palabras del presidente de este órgano electoral, al participar este jueves de manera virtual, en la conferencia “La democracia en México”.

“Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE”, al no saber –dijo- que no tienen sindicato.

“Es obvio que no hay sindicatos en el INE, porque, imagínense ustedes, un emplazamiento a huelga un día anterior a una elección. Por eso la ley apostó por un régimen laboral especial, donde hay una serie de prestaciones, porque aquí no se pagan horas extra a particulares, para evitar conflictos laborales, pero este profundo desconocimiento, pues hay que evidenciarlo”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, aseguró que nadie le va a dictar al INE qué tiene que hacer, porque es decisión únicamente de la institución.

“No nos van a venir a dictar desde afuera, quien no conoce la operación de la institución, que no conoce el nivel de especialidad de la tarea electoral, cómo hacerla”.

El consejero Ciro Murayama, a través de sus redes sociales opinó que el INE es autónomo y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no debe tomar decisiones y habló de otras inconsistencias de la propuesta federal.

Comentarios