Ciudad de México.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin al polémico transitorio que extendería su mandato durante un año más ─habilitándolo para llevar a cabo reformas en el Poder Judicial─, según confirmó él mismo en conferencia de prensa.

“Concluiré mi cargo como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022. Seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual: Ministro Presidente”, indicó Zaldívar.

A decir del ministro presidente, su estancia en la SCJN obedece a sus convicciones, y no a una posición de poder.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios, estoy por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias, mis debates”, enfatizó.

Arturo Zaldívar reveló también que previó a hacer pública la decisión, le informó de ésta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quien era partidario de la extensión de mandato.

“Ayer le comenté mi decisión como una deferencia al apoyo que ha dado a la renovación del Poder Judicial de la Federación y él me expresó su respeto a mi decisión”, dijo al respecto.

Finalmente, el juzgador comentó que el ministro José Fernando Franco González Salas presentará en breve al pleno de la Suprema Corte su proyecto sobre la controversia constitucional al artículo transitorio de la reforma judicial que estableció la ampliación del mandato del actual presidente de la Corte hasta noviembre del 2024.

Sin embargo, indicó que independientemente de la votación de ese proyecto, ha tomado la decisión de rechazar esa posibilidad.

“La decisión está tomada con independencia de que lo resuelva la Corte”, sostuvo.

Apenas esta mañana, preguntado al respecto en conferencia de prensa matutina, López Obrador había reconocido la dificultad de que Arturo Zaldívar se quedara en el cargo un año más.

“El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar es una gente hornada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus propios compañeros, que vienen del antiguo régimen, con los mismo vicios. Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge, porque jueces, magistrados, ministros están echados a perder… Está muy difícil porque predominan los ministros del antiguo régimen, es muy difícil”, declaró.

También te recomendamos:

Diputados aprueban extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

Comentarios