Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó al Senado una propuesta de reforma constitucional que busca ampliar las competencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), liderada por Omar García Harfuch. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la coordinación en materia de seguridad, mejorar la capacidad de inteligencia y otorgar nuevas facultades para acceder a información relevante en investigaciones criminales.
Esta reforma, incluida en la Gaceta Parlamentaria, propone modificar el artículo 21 de la Constitución para que la investigación de los delitos quede a cargo del Ministerio Público, la SSyPC, la Guardia Nacional y las fuerzas policiales, en sus respectivos ámbitos de competencia. Todas estas instancias actuarían bajo la dirección del Ministerio Público. Además, los fondos federales destinados a la seguridad pública serían distribuidos a los estados y municipios para ser utilizados exclusivamente en estas tareas.
El secretario de Seguridad @OHarfuch presentó una reforma al artículo 21 constitucional para que la @SSPCMexico pueda colaborar directamente con la @FGRMexico en investigaciones y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
En la Ciudad de México se integraron al menos mil… pic.twitter.com/8vdBEP8Kea
— Braulio Luna (@brauliolunan) October 29, 2024
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo la propuesta, contaría con un Secretariado Ejecutivo responsable de emitir lineamientos, acuerdos y acciones para estandarizar criterios y coordinar de manera eficaz las actividades de los tres niveles de gobierno, conforme a los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La SSyPC asumiría también la formulación, coordinación y supervisión de esta estrategia, junto con los programas y acciones necesarios.
Además, la SSyPC, bajo la dirección de García Harfuch, auxiliaría a la presidencia en la implementación de funciones relacionadas con la seguridad nacional. También tendría a su cargo la coordinación del sistema nacional de inteligencia en seguridad pública, en los términos que establezca la ley. La dependencia podría requerir información de otras entidades gubernamentales para esclarecer posibles delitos y coordinar acciones de los tres niveles de gobierno, quienes estarían obligados a proporcionar la información correspondiente conforme a las disposiciones legales.
Sheinbaum argumenta que esta reforma tiene como finalidad consolidar la estrategia de seguridad pública y proteger a la población mediante un refuerzo en las atribuciones de la SSyPC, con el propósito de mejorar el combate a la delincuencia y reducir la criminalidad, dotándola de los recursos jurídicos necesarios para participar en investigaciones delictivas.