Guadalajara, Jalisco.-Aunque la Línea 3 del tren ligero continúa en construcción, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que su administración ya registró el proyecto de Línea 4 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que se tome en cuenta para próximas erogaciones.
Entrevistado por medios de comunicación, Alfaro Ramírez explicó que el gobierno de Jalisco destinará 150 millones de pesos para estudios técnicos de la proyecto que uniría Tlajomulco de Zúñiga con el resto de municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.
Además, abundó, tendría conexión con la línea BRT (Bus Rapid Transit) que se construye sobre el anillo Periférico de la metrópoli.
“De acuerdo con el registro del proyecto ante Hacienda, los recursos iniciales de la Federación serían 29 millones 903 mil 808 pesos, mismos que fungirían como inversión previa.
Enrique Alfaro prometió, además, que la nueva ruta del tren ligero quedará terminada este sexenio, ya que “es una obra mucho menos complicada que la Línea 3 en términos técnicos, eventualmente podemos hablar de un horizonte de máximo tres años para terminarla”.
Durante la campaña política del 2018, tanto Alfaro Ramírez como el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a construir la Línea 4 del tren ligero. Incluso Carlos Lomelí Bolaños, excandidato a la gubernatura de Jalisco, se aventuró en el tema.
No obstante, reluce la incapacidad del gobierno federal anterior que no logró concluir la Línea 3 e incluso elevó su costo al doble.