Select Page

Recibe Lemus dinero de constructora Tierra y Armonía, de tíos de Alfaro

Recibe Lemus dinero de constructora Tierra y Armonía, de tíos de Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, alcalde con licencia de Zapopan y virtual ganador de la presidencia municipal de Guadalajara, ha recibido por la vía de arrendamiento al menos 2 millones 118 mil pesos de la constructora Tierra y Armonía, propiedad de los tíos de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y que, además recibió por parte de la administración emecista un predio junto a los Arcos de Zapopan para la realización de un proyecto inmobiliario y comercial.

De acuerdo con la declaración del ejercicio de impuestos federales transparentada en 2019 por Lemus Navarro, recibió de Tierra y Armonía 602 mil 880 pesos brutos en 2018. Esto consta bajo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) OTA101203UK2, de Operadora Tierra y Armonía, ligado a la citada desarrolladora.

En la misma declaración, pero correspondiente al 2020 y transparentada durante el año en curso, consta que Lemus Navarro nuevamente percibió ingresos de Tierra y Armonía, ahora por 649 mil 830 pesos brutos.

La figura de arrendamiento implica la cesión temporal de alguna cosa, mueble o inmueble, por cierta cantidad de dinero.

La relación del político emecista y Tierra de Armonía tomó fuerza en noviembre de 2020, cuando el ayuntamiento que en ese entonces encabezaba directamente, autorizó ceder casi la totalidad del predio (86%) ubicado sobre el cruce de las avenidas Hidalgo y Américas, en pleno Centro de Zapopan a cambio de oficinas gubernamentales.

En el sitio, con extensión de más de 4 mil metros cuadrados, la constructora planea la edificación de un proyecto inmobiliario que incluiría torres de departamentos, locales comerciales y hasta un hotel.

La decisión ha sido ampliamente criticada por vecinos de la zona, quienes incluso acudieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para buscar un plebiscito, el cual fue declarado procedente, y decir el destino del predio público.

Tierra y Armonía es propiedad de José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, tía del gobernador Enrique Alfaro.

Públicamente, Pablo Lemus ha aceptado el nexo de la empresa con el actual mandatario estatal, aunque ha asegurado que la decisión de entregar el terreno ─que también incluía a propietarios externos, que poseían un 20%─ obedece a una larga negociación entre las partes involucradas.

En 2019, según consignó el diario NTR, el alcalde con licencia de Zapopan calificó el trato inmobiliario de un ‘negociazo’, toda vez que se invirtió en la compra de los terrenos 67 millones de pesos y el retorno, en obra construida, sería de unos 140 millones de pesos.

Este medio de comunicación también encontró evidencia de ingresos similares del político naranja que ascienden a 866 mil pesos y datan de ejercicio fiscal de 2013.

También te recomendamos:

Adeuda Pablo Lemus más de 8 millones de pesos al SAT

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca