El partido en formación México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, es el más multado de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), tras detectar 19 irregularidades en sus ingresos y gastos; algunas de ellas revisadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Las multas previstas para el partido suman dos millones 346 mil pesos, cantidad reducida en comparación con las multas millonarias de los partidos con registro cada año, pero, la principal falta fue permitir aportaciones ilícitas por un millón 61 mil pesos, la cual es considerada como grave.
Según el INE, la gravedad se basa en que recibir aportaciones de personas no identificadas obstruye el control de los ingresos, no permite verificar su origen ilícito, y pone en duda la certeza del adecuado manejo de los recursos.
La ley indica “que las organizaciones de ciudadanos tienen la obligación de omitir recibir aportaciones o donativos en dinero o especie, de personas no identificadas”, por lo que incumplir ese precepto afecta la adecuada rendición de cuentas, establece el documento.
Otras faltas que le detectaron a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre, son presentar ciertos recibos y contratos sin firmas del aportante, no haber presentado sus credenciales de elector, contratos de prestación de servicios o muestras de los servicios contratados.
El INE discutirá y aprobará hoy, en sesión de Consejo General, el dictamen consolidado y los proyectos de resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos de las seis organizaciones que solicitaron participar en el proceso para registrarse como partidos nacionales.
A seis organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos prevén multarlos con un total de cuatro millones 481 mil pesos.
Las irregularidades detectadas a dichas, excepto una, involucran siete millones de pesos entre recepción de aportaciones prohibidas, falta de comprobación de gastos y ausencia de documentación comprobatoria de contratos, por ejemplo.
Pero, el INE no está autorizado a imponer a este tipo de organizaciones multas por cada falta que sobrepasen los 422 mil 450 pesos; equivalentes a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Donativos millonarios
Durante la fiscalización detectaron que México Libre reunió para su operación 13 millones 131 mil pesos en bancos.
Grupo Social Promotor de México (GSPM), una de las seis agrupaciones, acumuló la mayor cantidad de recursos con 71 millones 219 mil pesos. A esta, la cual propone llamarse Partido México, propusieron imponerle multas que suman 857 mil 995 pesos debido a seis faltas.
Encuentro Solidario (ES), antes Encuentro Social, acreditó en cuentas bancarias 6 millones 443 mil pesos, y su multa asciende a 90 mil 66 pesos por cinco irregularidades.
Con base en sus propios documentos, Fuerza Social por México (FSPM) acumuló 26 millones 811 mil pesos entre enero de 2019 y febrero de 2020, y proponen sancionarlo por cinco irregularidades con 719 mil 267 pesos.
Las Redes Sociales Progresistas reunieron 22 millones 505 mil pesos en ese periodo, de acuerdo al dictamen del INE. A esta, proponen multarla con 452 mil 612 pesos por siete anomalías.
Respecto a Súmate a Nosotros, sus sanciones subirían a poco más de 10 mil pesos por ocho fallas, y de 2019 a febrero de este año le reportó ingresos por cinco millones 603 mil peso al INE.
Incluir, Fundación Alternativa, le reportó ingresos de dos millones 857 mil pesos, y no se propone una sanción para ella.