Ciudad de México.- Tras charlas con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que existe la intensión de recibir por parte del vecino país del norte 8.5 millones de vacunas, de las cuales 5 millones serían de la farmacéutica AstraZeneca y 3.5 millones fabricadas por Moderna.
Lo anterior fue ratificado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien explicó que el envío de las vacunas se llevará a cabo en las próximas semanas, antes de que concluya agosto, y “va a complementar de manera importante el esfuerzo que estamos haciendo aquí en México”.
“Agradecemos profundamente esta muestra de apoyo que constata cuál es la relación entre los dos países. Esta gestión la encabezó el presidente López Obrador desde que vino la vicepresidenta Harris, que le comentó el presidente que para Méxio era primordial era esto, acceder a más vacunas AstraZeneca…, y que nos interesa la vacuna de Moderna, que es parecida o similar en tecnología a la que tiene Pfizer”, detalló.
La administración de Biden está trabajando con México y Moderna para alcanzar un medio legal y regulatorio para la donación, que se espera que finalice en los próximos días, según uno de los involucrados en el acuerdo, quien habló bajo condición de anonimato, y fue citado por Bloomberg.
La intensión de ambas naciones, según ha dicho el propio López Obrador, es la reactivación de la frontera norte de México con Estados Unidos, donde los esfuerzos de vacunación continuarán.
Al día de hoy, según cifras de la Secretaría de Salud federal, México ha aplicado un total de 72 millones 986 mil 350 dosis contra el SARS-CoV-2.
El canciller Marcelo Ebrard (@m_ebrard) confirmó que Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19 y hasta 5 millones de AstraZeneca. pic.twitter.com/WeQt9pPFYz
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 10, 2021
Ahora se opone Silvano Aureoles al regreso presencial a clases