18 de octubre de 2022.- Este lunes, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, uno de los aspirantes a la silla presidencial de Morena, cuestionó la crítica situación de inseguridad en el país, y calificó a Jalisco, junto con Guanajuato y Michoacán, como los estados en los que piensa cuando se habla de que en México hay “baños de sangre”.
Dijo que esas tres entidades, “están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva y es nuestro compromiso que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos”.
Estas declaraciones molestaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien este martes, respondió a través de un video, al señalar que hay ocho estados gobernados por Morena con más altos índices delictivos en homicidios que Jalisco y que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, ello de acuerdo al propio sistema nacional de seguridad.
Calificó como “un grave error y una terrible irresponsabilidad”, el que el secretario de Gobernación se haya referido de esta manera en el tema de seguridad.
Alfaro dejó ver que la actitud de Adán Augusto López, tendría tintes políticos, al recordar que lo buscó previamente, a través del teléfono de un embajador, para pedirle que convenciera a legisladores de Movimiento Ciudadano para votar a favor de la reforma militar de Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que es lamentable que usted haga público, que le llama a un gobernador (a través del teléfono de un embajador) para pedirle que convenza a los senadores de votar a favor de una reforma”.