Reclama Alfaro baja participación en la vacunación

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reclamó la baja participación de la ciudadanía en la vacunación contra el SARS-CoV-2, sobre todo en la población por encima de los 40 años de edad, a pesar de tener la oportunidad de haber recibido, cuando menos, una dosis del tratamiento completo.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal compartió el avance de los porcentajes de vacunación contra el nuevo coronavirus, por rango de edad.

“En la tabla les hago un desglose, pero en términos generales el 44.15 % de las y los jaliscienses ha recibido por lo menos una dosis”, indicó.

No obstante, en el caso de quienes tienen entre 40 y 49 años, sólo 15 de cada 100 tienen las dosis requeridas para generar una buena respuesta inmune contra el virus. En el mismo segmento, el 46.06% ya está completamente inmunizado.

“Aunque todas las personas por arriba de los 40 años ya pudieron haber recibido por lo menos su primera dosis, como pueden ver hay rangos de edad con porcentajes por debajo del 60 %. Vacunas hay y agilidad también, incluyendo a rezagados, pero no podemos obligar a nadie”, enfatizó el mandatario estatal.

Además, reveló que la mayoría de personas actualmente hospitalizadas rechazaron la vacunación, pues, por rango de edad, ya habrían podido acceder a la misma.

“La gran mayoría de quienes hoy están luchando por su vida en un hospital no quisieron vacunarse, esa es la realidad. Aquí el llamado es a la responsabilidad y conciencia colectiva para asumir el compromiso de cuidarnos y hacerle frente, juntos, a esta pandemia”, abundó Alfaro Ramírez.

En contraparte, reconoció a la población de entre 30 y 39 años, pues su participación ha sido nutrida.

“En el caso de los jóvenes mayores de 30 años, la verdad es que hemos recibido una gran participación e incluso abrimos un nuevo macromódulo en Tlajomulco y esperemos que en unas semanas más podamos seguirle con jaliscienses mayores de 18 años”, indicó.

En este sector poblacional, cuyas jornadas de vacunación iniciaron recién, alrededor del 32% ya recibieron primera dosis.

El sector con mayor cobertura, hasta el momento, es el de los maestros, quienes fueron inoculados con la vacuna china de Sinovac, que es unidosis. El 98% de los integrantes del magisterio está cubierto.

Siguen los mayores de 60 años de edad, pues 58 de cada 100 han completado su tratamiento, mientras que el 12% sólo han recibido una dosis.

En la misma categoria

Otras Noticias