Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Reclusorios podrían convertirse en focos rojos de contagios por Covid-19

Reclusorios podrían convertirse en focos rojos de contagios por Covid-19

Guadalajara, Jalisco.-Rubén Ortega Montes, académico del Centro Universitario de la Ciénega y miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, señaló que al no actuar a tiempo el Centro de Reinserción Social de Puente Grande podría volverse un foco rojo de contagios por Covid-19.

“Tenemos un número al día de hoy, de 67 personas confirmadas con Covid-19 o coronavirus y si a nivel estatal tenemos 479, haciendo la operación nos da que tenemos un 14 por ciento, más de un 14 por ciento dentro del Centro de Reinserción Social de la Zona Metropolitana de Guadalajara y con ello contamos que estos 67 reos tienen ese contagio imagínense la bomba de tiempo que puede ser ello”.

Informó que diariamente están haciendo 20 pruebas de detección, lo cual no es suficiente ya que Puente Grande tiene a más de 13 mil personas dentro de ella. Ortega Montes considera que el problema es que no solo se trata de los reos, sino también de los custodios y los abogados de los defensores.

“Tienen relación con gente del exterior, tanto custodios como personal administrativo, inclusive con algunas audiencias que se han seguido realizando por cuestiones de urgente y que no se ha tomado muy enserio esta situación. En la mañana teníamos la noticia de que había filas fuera del centro”.

Una manera de evitar los contagios por Covid-19 dentro de Puente Grande es liberar a los internos, pero si no se tiene control de la situación podría ser más grave.

“Incluso el propio gobernador pudiera indultar aquellos que son o tienen demasiado tiempo detenidos o ya casi pugnaron su condena por razones humanitarias se hiciera un actividad propia el gobernador para tratar de que estas personas pudieran salir de la reclusión, pero tengamos en cuenta que al salir de manera masiva pudiera también salir a diseminar el posible virus que haya sido contagiado”.

Frente a ello, Ortega Montes dijo que la mejor opción es que apliquen pruebas para detectar el virus de manera masiva en los centros penitenciarios.

 

 

Con información de NTR

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca